viernes, 19 de abril de 2024 23:50
Economía

La incidencia de contagios de Covid-19 entre los pilotos doblala media de la población general

Fortalecer la seguridad aérea y aumentar la confianza de los viajeros
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Archivo - Imagen de dos pilotos en la cabina de un avión

Fortalecer la seguridad aérea y aumentar la confianza de los viajeros
La incidencia de contagios de Covid-19 entre los pilotos doblala media de la población general por ello el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) insiste en la urgente necesidad de vacunar a las tripulaciones de vuelo antes del previsible aumento de las operaciones aéreas en las próximas semanas.

A pesar de la drástica reducción de vuelos como consecuencia de la pandemia, según un estudio realizado por el Copac, un 15% de los pilotos se han contagiado (en algunos casos con un desenlace fatal), frente al 7,2% de la población de España.

Por ello alertan que "un aumento de las operaciones aéreas implicará un mayor número de contagios si no se toman las medidas de protección y prevención adecuadas, entre ellas la vacunación".

"Hasta este momento las operaciones han estado al ralentí pero en los próximos meses cuando las operaciones empiecen a moverse la tasa de contagios se puede disparar entre el colectivo", alertó el decano en funciones del Colegio de Pilotos, Carlos San José, en declaraciones a Europa Press.

El Colegio ha trasladado esta semana al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) su disposición a colaborar para que la vacunación de las tripulaciones se realice cuanto antes y garantizar así un correcto desarrollo de la campaña de verano y de todos los servicios públicos vinculados a la aviación.

En su opinión, facilitar la vacunación de las tripulaciones contribuirá a fortalecer más aún la seguridad sanitaria a bordo de lasaeronaves y a recuperar la confianza de los usuarios en la aviación.

El pilotos justifican que el ejercicio profesional de las tripulaciones de transporte de pasajeros implica movilidad constante y desplazamientos a otros países, en algunos casos con un alto nivel de riesgo, con medidas sanitarias más débiles y con nuevas cepas del virus.

Dado que la vacunación en España está avanzando a un mayor ritmo, y los grupos más vulnerables han sido vacunados, para el colegio de pilotos es necesario que las tripulaciones sean incluidas "con urgencia" en el plan nacional de vacunación y, como otros colectivos, a través del Sistema Nacional de Salud, reciban la vacuna, "una medida que aportará además una mayor seguridad a todos los usuarios del transporte aéreo".

Para los pilotos "resulta incomprensible que el Gobierno y lasautoridades competentes planteen fórmulas para los desplazamientos en avión este verano de los pasajeros vacunados y no se planifique la vacunación de los profesionales que están en primera línea y altamente expuestos".

En su opinión la demora de las vacunaciones podría poner en riesgo la recuperación sostenible del sector aéreo y los beneficios económicos que se esperan para las actividades vinculadas al turismo.

"De nada sirve tomar todas las medidas aquí si luego podemos traer el virus de otras partes del mundo porque no estamos vacunados y distribuirla aquí en el país", lamenta el decano en funciones añadiendo que se puede dar la paradoja de que todo el pasaje esté vacunado y la tripulación no.

Por otro lado, el colegio profesional recuerda que hay otros servicios esenciales desarrollados por pilotos, como la lucha contra incendios, los servicios búsqueda y salvamento o el transporte medicalizado, cuyo funcionamiento debe estar garantizado a nivel nacional, protegiendo a los profesionales frente a la COVID-19.

"Somos un sector estratégico. La aviación va a ser la pieza fundamental de la recuperación que pretendemos y tenemos que colaborar todos para que esto vaya bien", argumenta el decano en funciones instando a que la vacunación se lleve a cabo "cuanto antes".

RECOMENDACIONES INTERNACIONALES.
El pasado 25 de marzo cinco agencias de la Organización de Naciones Unidas realizaban una declaración conjunta en la que instaban a los gobiernos a vacunar de forma prioritaria a las tripulaciones marítimas y aéreas "debido a su elevada movilidad cruzando fronteras de forma permanente y al fundamental servicio público que realizan".

Estas cinco agencias (la Organización Mundial de la Salud (OMS), laOrganización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)) alertaban de la elevada movilidad de este colectivo y el servicio público que realizaban.

Además aeronáutica de referencia en Europa la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió el 25 de marzo un Boletín de Seguridad en el que se recomendaba la vacunación de las tripulaciones.

Otros organismos relevantes del sector como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que aglutina a las compañías aéreas, también se ha adherido a esta solicitud de vacunación como uno de los aspectos clave para una recuperación efectiva de la actividad en el sector.

Además, el pasado martes las aerolíneas representadas a través de la asociación ALA pedían priorizar la vacunación de las tripulaciones, alertando de que podrían llegar a interrumpirse las operaciones en plena temporada turística (como ya ha ocurrido en otros países) si la vacunación no se realiza de forma urgente y ordenada.

Uno de los mayores defensores de esta medida fue el decano del Colegio de Pilotos Carlos Salas, comandante de líneas aéreas con más de 17.500 horas de vuelo, que falleció el pasado 6 de mayo precisamente víctima del coronavirus a los 60 años de edad.

En los últimos meses puso todo su empeño en lograr que los pilotos fueran incluidos en el plan nacional de vacunación. Carlos Salas siempre tuvo muy presente los aspectos relacionados con la salud de lospilotos, tanto antes como durante la pandemia.

Promovió diversos estudios relacionados con los factores de riesgo asociados a la profesión y en el último año trabajó intensamente en favor de la seguridad sanitaria en el transporte aéreo y de la seguridad operacional en el reinicio paulatino de los vuelos.

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