jueves, 28 de marzo de 2024 14:49
Sociedad
DISCURSOS CARA A LA GALERÍA PERO NO SE APLICAN POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES

ONG ecologistas lamentan que el Día Mundial del Medio Ambiente sea un "día de discursos" y piden compromisos "firmes"

Las organizaciones ecologistas lamentan que el Día Mundial del Medio Ambiente se haya convertido en un "día de los discursos" y exigen a los responsables políticos "compromisos claros y firmes" en materia medioambiental.

|


Las organizaciones ecologistas lamentan que el Día Mundial del Medio Ambiente se haya convertido en un "día de los discursos" y exigen a los responsables políticos "compromisos claros y firmes" en materia medioambiental.


En declaraciones a Europa Press, la directora ejecutiva de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha incidido en que 2015 es un "año crucial" para el medio ambiente y, en particular, para luchar contra el cambio climático.


Por ello, ha pedido a los responsables políticos un "compromiso firme acorde con la ciencia", pero su reclamación también va da cara a los ciudadanos, a quienes la portavoz de la ONG insta a "no esperar a ver los resultados de la Cumbre de París" sino a empezar ya a exigir una acción contundente a los políticos y a reclamar una transición a un modelo energético bajo en carbono.


Así, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha denunciado que el medio ambiente es "la asignatura política de la mayor parte de los representantes políticos" ya que "todos" hablan en su discurso de "sostenibilidad", pero después, "las políticas van por otro lado" de modo que, por ejemplo, tratan de reflotar el viejo sistema urbanístico, siguen apostando por las energías sucias y por proyectos como el fracking o las prospecciones de hidrocarburos en aguas profundas.


"Es un día de discursos de cara a la galería, pero día a día, la prueba de la política ambiental no se supera ni por asomo", ha concluido.


Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha destacado que en este día se debe subrayar la importancia que debe tener el medio ambiente en los pactos políticos.


Además, se ha referido a la acción de protesta desarrollada este viernes por la ONG en la sede central del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid, donde han colocado carteles de "Se vende por cese de actividad".


"Con esta acción de protesta poniendo en venta el Ministerio, lo que queremos evidenciar es que no ha existido un Ministerio que velase de verdad por las políticas ambientales de forma trasversal en España", ha explicado.


Por ello, ha insistido en que la conmemoración de este Día Mundial debe servir para que la ciudadanía sepa que España "se merece" una política ambiental diferente y un Ministerio que tenga más influencia en las decisiones de Gobierno y pueda frenar otras decisiones como las del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz, ha reclamado en esta jornada "compromisos claros, firmes y potentes" a los posibles futuros líderes políticos del Gobierno de la nación.



"Estamos convencidos de que no será posible un cambio de modelo ni una regeneración verdadera si el futuro Gobierno no tiene un verdadero corazón verde con la política ambiental en el centro de sus decisiones", ha apostillado Ruiz que ha recordado que España es líder en biodiversidad.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE