jueves, 28 de marzo de 2024 13:45
Salud

Satse impulsa una campaña para denunciar que España sigue a la cola de Europa en seguridad del paciente

En concreto, la nueva estrategia de información y sensibilización social de Satse en todo el país incidirá en el hecho de que España mantiene una asignación de hasta 20 y 25 pacientes por cada enfermera en muchos hospitales

|

El sindicato de Enfermería (Satse) va a impulsar una nueva campaña de información y sensibilización social para denunciar que España "sigue estando a la cola de Europa" a la hora de garantizar la seguridad del paciente en los centros sanitarios y sociosanitarios del conjunto del Estado.


Archivo - Manuel Cascos, presidente de Satse

Manuel Cascos, presidente de Satse (EP)


A juicio de Satse, y con motivo de la "gran preocupación" que suscita entre la ciudadanía la situación de la sanidad, es necesario que se conozca "con detalle" que España se mantiene, "año tras año", en el "últimas posiciones" dentro de la Unión Europea en cuanto a garantizar la seguridad del paciente cuando ha de ser atendido y cuidado en cualquier centro sanitario y sociosanitario.


En concreto, la nueva estrategia de información y sensibilización social de Satse en todo el país incidirá en el hecho de que España mantiene una asignación de hasta 20 y 25 pacientes por cada enfermera en muchos hospitales, 1.800 y 2.000 ciudadanos por enfermera en los centros de salud y 230 y 250 residentes en los centros de mayores.


Una realidad que, tal y como ha avisado la organización sindical, "dista mucho" de la existente en la mayoría de países de nuestro entorno que, con una ratio de 17 enfermeras por cada 1.000 habitantes, caso, por ejemplo, de Noruega o Suiza, con 14, como en Finlandia, o 12, en Alemania o Irlanda, cuentan en sus hospitales, centros de salud y residencias con una asignación mucho menor de pacientes por cada uno de estos profesionales.


"INSUFICIENTE" DOTACIÓN DE ENFERMERAS

"España es todo un referente en negativo en el conjunto de Europa en seguridad del paciente al tener solo cinco enfermeras por 1.000 habitantes, una gran asignatura pendiente. Estos datos demuestran que, mientras el conjunto de países de nuestro entorno es muy consciente de la suma importancia de contar con un número suficiente y adecuado de enfermeras, nuestro país mantiene unas dotaciones que no pueden ofrecer, aunque así lo deseen, la atención sanitaria y cuidados que cualquier ciudadano o paciente necesita y se merece en óptimas condiciones de calidad y seguridad", ha dicho Satse.


Esta "insuficiente" dotación de enfermeras en los centros sanitarios y sociosanitarios supone, según ha denunciado, un "claro riego" en la seguridad del paciente. "Una lamentable realidad que se mantiene con la pasividad y tolerancia, a fecha de hoy, de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, ya que su inacción está provocando que la Ley de Seguridad del Paciente siga a la espera del debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Sanidad, después de haber sido tomada en consideración en el Pleno de la Cámara Baja el pasado mes de diciembre", ha añadido el sindicato.


Dicho esto, Satse ha señalado que, mientras la situación en los hospitales, UCIs, centros de salud, o residencias sigue siendo "muy precaria y no asegura la mejor y más segura atención a los pacientes", los representantes políticos "no están propiciando" que pueda cambiar esta realidad a través de una ley que garantizará en todo el Estado una asignación máxima de pacientes por cada enfermera.


Por ello y aun siendo consciente del "exceso de trabajo" que tienen los grupos políticos, el sindicato ha reclamado "agilidad y celeridad" en la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente en la Comisión de Sanidad, ya que "ningún ciudadano" podrá entender que hayan transcurrido cinco meses y se hayan producido hasta 10 prorrogas en los plazos y aun no se haya propiciado ni siquiera el debate de enmiendas parciales a un norma que llegó al Congreso gracias a la voluntad popular plasmada en cerca de 700.000 firmas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE