martes, 23 de abril de 2024 14:08
Politica

PNV dice que es ETA la que debe desarmarse pero los políticos tienen "responsabilidad" porque hay que "dar un cierre"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado, a la vista del último comunicado de ETA, es la banda armada la que tiene que desarmarse, pero cree que los políticos también tienen "alguna responsabilidad" porque hay que dar "un cierre" a esa etapa y establecer un protocolo de actuación para que "esté bien sellado ese pasado".

|


El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado, a la vista del último comunicado de ETA, es la banda armada la que tiene que desarmarse, pero cree que los políticos también tienen "alguna responsabilidad" porque hay que dar "un cierre" a esa etapa y establecer un protocolo de actuación para que "esté bien sellado ese pasado".


En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, se ha referido al último comunicado de ETA, en el que califica de "un ataque directo al sellado de armas" la reciente operación policial desarrollada en Biarritz contra la banda armada.


Egibar ha señalado que le resultan "anacrónicos" los comunicados de ETA, como el último en el que hace una "denuncia" a los Estados español y francés tras la operación policial en Biarritz, donde se incautaron armas y no se sabe "si están inutilizadas, si correspondían a uno de los proceso de sellado que dice ETA".


A su juicio, todo eso tiene que "caminar en una dirección y, sobre todo, en una velocidad que no sea la actual". Egibar ha afirmado que se van a cumplir cuatro años del anuncio de ETA de cese de la actividad armada "y llama la atención" que se tenga "esa materia sin cerrar, que ETA no haya procedido al desarme de una forma verificada".


"Tenemos alguna responsabilidad como parlamentarios o como políticos, a eso hay que darle un cierre", ha agregado. Egibar ha afirmado que sabe que es ETA quien tiene que desarmarse, entregar y disolver pero cree necesario un "protocolo de actuación para que esto definitivamente sea pasado y esté bien sellado ese pasado".


El dirigente jeltzale ha recordado que el Plan de Paz y Convivencia tiene un capítulo referido al desarme de ETA y recoge unas "pautas" que ha establecido el Gobierno vasco al respecto. Egibar ha señalado que no se sabe si ETA "se acogía, criticaba o descalificaba" ese planteamiento.


Egibar ha indicado que, a la vista de las declaraciones de representantes de colectivos de víctimas "hay un antes y un después, y cree que son un reacciones naturales y la exposición de un sentimiento". No obstante, ha señalado que ya se habían realizando anteriormente "reconocimientos equivalentes" a los realizados por Urkullu y, en concreto, ha recordado que lo hizo el exlehendakari, Juan José Ibarretxe, "en Euskadi y fuera de Euskadi".


El dirigente jeltzale ha reconocido que, en el "tratamiento" hacia las víctimas de las instituciones y partidos, hay "un punto que varía" a partir del momento en el empieza a "asesinar a civiles, a periodistas, a políticos". Según ha indicado, hay "un punto de inflexión" que tienen que reconocer y no fue "la misma" la reacción que cuando los asesinados eran fundamentalmente miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los atentados eran del Batallón Vasco Español o de los GAL.


Egibar ha indicado que está "bien" y es "correcto" que Urkullu "nuevamente" haya trasladado que "igual no reaccionamos a tiempo o debidamente".


Además, ha puesto en valor ese reconocimiento, que tiene que ser "creído", si se quiere apostar por un "nuevo tiempo y sentar una serie de valores" para que el escenario de paz y convivencia sea "realmente sólido". Egibar ha añadido que, "cada cual, desde su propia responsabilidad e historia, tendrá que hacer lo propio también".


PLAN DE PAZ


Preguntado por si este posicionamiento puede abrir la posibilidad a efectuar algún cambio en el Plan de Paz y Convivencia, ha afirmado que las políticas van a ser las mismas y lo que hay que hacer es "dotar de contenido a las bases".


"Si estamos hablamos de ese reconocimiento del daño causado, cuando metes el calificativo de injustamente causados, nos estamos adentrando en el debate de la responsabilidad de ese pasado, hay gente que en este país puede explicar existencia de la violencia pero pasar de la explicación a la justificación, hay un salto cualitativo", ha añadido.


Egibar ha afirmado que, si la violencia ha sido injusta, "hay que reconocer que ha sido injusta". Ha añadido que el pasado no se puede modificar pero "sí puedes modificar tus actitudes y posicionamiento de presente" y decir que "eso que sucedió estuvo mal" y "uno" puede analizar la actitud que "tuvo en ese pasado, si callo o miro a otro lado".


El portavoz jeltzale en el Parlamento vasco ha asegurado que eso comporta una reflexión o una autocrítica, pero "no puedes obligar a la gente a que lo haga". "Si alguien lo hace y lo quiere verbalizar, bienvenida sea la reflexión", ha agregado.


Egibar ha afirmado que el acto de este viernes supone también "directamente" el desarrollo del capítulo referido a víctimas en el Plan de Paz y Convivencia. A su juicio, es un "espaldarazo a esa política del plan de paz y convivencia".


El dirigente jeltzale ha destacado que, "afortunadamente", el Gobierno vasco cuenta con este Plan y sus 18 apartados se están desarrollando con "eficacia" pero ha señalado que lo que falta es el "motor político", el acuerdo entre formaciones políticas en relación a este tema.


En este sentido, ha lamentado que, ahora que ETA está "desaparecida" no "puedan hablar" en el marco de la ponencia de paz y no se pueda "avanzar desde la política" para "consolidar un escenario de paz y convivencia".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE