jueves, 28 de marzo de 2024 21:15
Politica

El edil que aspira a ser candidato a liderar Podemos reivindica un debate profundo sobre el futuro del partido

El concejal de Podemos en San Lorenzo de El Escorial Esteban Tettamanti aspira a ser candidato para liderar la formación morada en la próxima Asamblea Ciudadana para lanzar un "mensaje de atención" a la Ejecutiva sobre la necesidad de abrir un debate en "profundidad" sobre el futuro del partido y la estrategia política.
|

Un concejal de San Lorezno de El Escorial presentará su candidatura para liderar Podemos.

El concejal de Podemos en San Lorenzo de El Escorial Esteban Tettamanti aspira a ser candidato para liderar la formación morada en la próxima Asamblea Ciudadana para lanzar un "mensaje de atención" a la Ejecutiva sobre la necesidad de abrir un debate en "profundidad" sobre el futuro del partido y la estrategia política.

También ha reivindicado que su candidatura, bajo el nombre 'Por un Podemos Horizontal', busca que se "escuche" a los "militantes a pie de calle" y ha aclarado que no es crítica contra "ninguna persona", sino respecto comportamientos, como acelerar el cierre de Vistalegre IV como un mero relevo al hasta ahora líder Pablo Iglesias.

De momento este concejal se suma a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que parte como principal candidata, como militantes de la formación que han decidido presentarse para liderar el partido en la cuarta Asamblea Ciudadana.

En declaraciones a Europa Press, Tettamanti ha explicado que "desde hace tiempo", junto a otros compañeros en diversos territorios, defiende que en Podemos requiere de un "debate necesario" sobre el rumbo del partido, una vez finalizados los diversos ciclos electorales.

Al respecto, ha considerado que la decisión de Iglesias de dejar la secretaría general y también la política era el momento propicio para desplegar esa reflexión interna e ir a un proceso asambleario que congregara diferentes visiones sobre el futuro del partido.

Sin embargo, ha lamentado que la opción de la Ejecutiva haya sido la de lanzar la nueva asamblea con "prisas" que dificulta esa reflexión, por lo que ha decidido presentar su precandidatura como un "mensaje de llamada de atención" a la Ejecutiva de que no era el momento de cerrar rápido el nuevo Vistalegre.

De esta forma, en este proyecto alternativo se han embarcado diferentes personas, desde activistas sociales a militantes de base y cuadros de la formación "a pie de calle". "No tenemos personas mediáticas", ha remarcado Tettamanti.

No obstante, ha querido dejar claro que la precandidatura que abandera es crítica hacia "ciertas actitudes, no hacia personas" y ha manifestado, por ejemplo, que tiene un "concepto altísimo" de Iglesias, pues su labor ha dejado el "listón muy alto" y la persona que le suceda deberá hacer muchos méritos para igualarle.

También ha asegurado que Belarra es una "persona estupenda" que va a hacer una "gran labor" en Podemos, pero cree que, como ministra de Unidas Podemos, era el momento de "centrarse" en el Gobierno de coalición que comparten con el PSOE.

De cara a reunir los avales necesarios para confirmar su candidatura, el edil admite que compite con una candidatura "enormemente mediática" pero es optimista en dar la "batalla" y alcanzar los apoyos necesarios que les permite enviar su mensaje a las bases, así como abrir una discusión sobre los documentos políticos y organizativos.

Y es que Podemos ha solventado las últimas elecciones con resultados "malos", como en País Vasco o Galicia, y otros más positivos, como en Madrid o Cataluña, aunque la tendencia general ha sido la de bajada de apoyos y ello justifica abrir un análisis para "repensar" la estrategia política, tanto en el aspecto discursivo como programático.

También ha subrayado que se debe reflexionar sobre las alianzas con otras fuerzas progresistas de cara a "mejorar" las relaciones con otros grupos que "orbitaron" con Podemos y ahora no están. A modo de ejemplo cita el caso de Galicia con las formaciones que conformaron la confluencia En Marea, que en las elecciones de 2019 no se reeditó.

Además, ha apostado por conseguir más implantación en pueblos y localidades de tamaño mediano, con un área específica focalizada en esta tarea dentro de la nueva dirección que salga de la Asamblea Ciudadana.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE