sábado, 19 de junio de 2021 09:10
Economía

Ciudadanos exhorta al Gobierno a bajar el IVA turístico e impulsar el "pasaporte Covid" en España para los vacunados

|

Archivo - El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exhortado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez a bajar el IVA turístico y a establecer de inmediato el "pasaporte Covid" para las personas vacunadas que quieran viajar dentro de España, como parte de un plan de recuperación del turismo que evite quedarse atrás respecto a otros países.

A su juicio, este sector es "fundamental" para la economía española porque aporta un "enorme valor añadido" y tiene un gran impacto en el PIB y en el empleo, pero el Ejecutivo "lo desprecia, lo humilla y lo abandona en plena pandemia".

Ante la temporada de verano, otros países competidores ya están aplicando planes para recuperar el turismo, mientras que en España la situación sigue siendo "muy preocupante", ha declarado Arrimadas en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Ejecutivo. "Somos un país líder y no podemos quedarnos atrás", ha recalcado.

Por ello, ha apostado por impulsar el relanzamiento del sector y ha dicho que Ciudadanos promoverá un plan de recuperación que incluye la reducción del IVA turístico, "para ser más competitivos", y que las personas que ya están vacunadas contra el coronavirus puedan irse de vacaciones y desplazarse por el territorio nacional sin que se les exija una prueba de PCR o antígenos con resultado negativo.

Asimismo, ha advertido de un "vacío diplomático" en las relaciones de España con países como Reino Unido que favorece que otros países estén recibiendo más visitas de turistas británicos. "Necesitamos que España sea un destino seguro, cómodo y competitivo" porque "muchos negocios, trabajadores y familias dependen de ello", ha subrayado.

SISTEMA "CONFISCATORIO" PARA LOS AUTÓNOMOS
Por otro lado, Arrimadas ha vuelto a criticar el nuevo sistema de cotización de los autónomos planteado por el Gobierno, el cual, según el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, hará que "muchos autónomos trabajen para el Estado, que ganaría más que ellos", entre lo que pagarían como cuota a la Seguridad Social y lo que abonarían de IRPF.

La líder de Cs cree que se trata de "un plan confiscatorio" al que hay que oponerse "frontalmente" porque "es imposible recuperar la economía española asfixiando a impuestos a los autónomos". "Que se olvide Pedro Sánchez de cuadrar las cuentas a costa del bolsillo de los autónomos", ha advertido, defendiendo que lo que necesitan es que se les ayude con "menos burocracia, más ayudas directas, menos impuestos y menos cuotas".

Así, ha prometido que su partido trabajará con los autónomos y con la sociedad civil, promoverá medidas de apoyo desde las comunidades autónomas y municipios donde gobierna y buscará el respaldo de otros grupos parlamentarios para frenar este "sablazo", además de volver a presentar en el Congreso su plan de rescate a los autónomos.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil