miércoles, 24 de abril de 2024 21:54
Portada

Algunas bacterias nasales pueden proteger contra el estafilococo y el MRSA

La bacteria 'Staphylococcus aureus' --más conocida como estafilococo-- es un habitante común de la nariz humana y las personas que lo tienen están en mayor riesgo de infecciones peligrosas por estafilococos.

Sin embargo, puede ser posible excluir estas bacterias utilizando otras más benignas, según un nuevo estudio dirigido por científicos en representación del Instituto de Genómica Traslacional de Investigación (TGen), el 'Statens Serum Institut' y el 'Milken Institute' de la Escuela de Salud Pública (SPH) de la Universidad George Washington, Estados Unidos.

El trabajo, publicado este viernes en la revista 'Science Advances', sugiere que el entorno de una persona es más importante que sus genes a la hora de determinar las bacterias que habitan en sus narices. Además, la investigación plantea que algunas bacterias comunes nasales pueden prevenir la colonización estafilococos.

"Este estudio es importante porque sugiere que las bacterias en la nariz no se definen por nuestros genes y que podemos ser capaces de introducir bacterias buenas para noquear a bichos malos como el estafilococo --destaca Lance B. Price, director del Centro de TGen para Microbiómica y Salud Humana y profesor de Salud Ambiental y Ocupacional en el 'Milken Institute'--. El uso de probióticos para promover la salud intestinal se ha vuelto común en nuestra cultura. Ahora, estamos estudiando el uso de estas mismas estrategias para prevenir la propagación de superbacterias".

El equipo de investigación multicéntrico analizó los datos tomados de 46 gemelos idénticos y 43 mellizos en el Registro de Gemelos de Dinamarca, uno de los registros más antiguos de gemelos en el mundo. "Demostramos que no hay una causa genética inherente de bacterias específicas en el microbioma nasal", señala el autor principal, Paal Skytt Andersen, jefe del Laboratorio de Patogénesis Microbiana y Susceptibilidad del Huésped en el Departamento de Microbiología y Control de Infecciones en el 'Statens Serum Institut' y profesor en la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

El llamado microbioma nasal es la colección de microbios que viven en lo profundo de la cavidad nasal. Esta investigación podría en última instancia llevar a intervenciones que podrían dirigirse al estafilococo de la nariz y de este modo prevenir infecciones peligrosas, incluidas las causadas por estafilococos resistentes a los antibióticos, según los autores. Las investigaciones sugieren que las infecciones por estafilococos resistentes a los medicamentos (MRSA, por sus siglas en inglés) matan a más de 18.000 personas en Estados Unidos cada año.

Los científicos también analizaron las posibles diferencias de género y encontraron que, al contrario que estudios anteriores que mostraron que los hombres tienen un mayor riesgo de colonización nasal por estafilococos, este trabajo, mediante el uso de la secuenciación del ADN, halló que no hay diferencia entre hombres y mujeres en la probabilidad de la colonización nasal por estafilococos.

"Durante años, la mayoría de los científicos coincidieron en que los hombres eran más propensos a ser colonizados por estafilococos que las mujeres. Pero ahora vemos que eso era probablemente sólo un artefacto del uso de viejos métodos y que los hombres simplemente tienden a tener más bacterias en la nariz, lo que hace más fácil el cultivo", agrega la doctora Cindy Liu, residente de Patología en la Escuela de Medicina Johns Hopkins y autora principal del estudio.

Es importante destacar que el trabajo encontró evidencia de que otros tipos de organismos pueden afectar a los estafilococos. Un buen ejemplo es 'Corynebacterium', una bacteria principalmente inofensiva que se encuentra comúnmente en la piel y que, como se vio en el estudio, tener altas cantidades de 'Corynebacterium' en la nariz es predictivo de poseer bajas cantidades de estafilococos y viceversa.

"Creemos que este estudio proporciona la primera evidencia de que la introducción de los probióticos podría trabajar para prevenir o eliminar el estafilococo de la nariz", subraya Liu. El próximo paso será probar los resultados de los modelos del estudio en un laboratorio.