sábado, 12 de junio de 2021 16:36
Economía

Endesa lanza el primer programa amparado en la nueva Ley del Mercado de Valores con 4.000 millones sin folleto

|

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en la junta general de accionistas de 2021

Endesa ha sido la primera empresa en publicar un programa de emisiones al amparo de la nueva redacción de la Ley del Mercado de Valores, aprobada el pasado 12 de abril y que exime de la obligación de registrar un folleto informativo, con un programa por un importe máximo de 4.000 millones de euros, informó la compañía.

La eléctrica se erige así en la primera empresa en aprovechar la iniciativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no obliga a presentar ese folleto a las emisiones de pagarés con vencimiento menor a un año, facilitando el acceso a los mercados de capitales.

Esta modificación legal, que sitúa a España en una posición similar a la de otras plazas de referencia internacionales, facilita el acceso a los mercados de capitales de las compañías españolas y atraerá al mercado español a aquellos emisores que hoy tienen sus programas registrados en el extranjero.

En concreto, el programa del grupo dirigido por José Bogas ha sido admitido a negociación y cotización por un importe máximo de 4.000 millones de euros por el mercado de renta fija AIAF (integrado en el grupo BME).

AIAF es un mercado regulado de referencia para la cotización de emisiones de renta fija realizadas por el sector público y privado, con un saldo vivo anotado que supera los 1,5 billones de euros. El Banco Santander ha actuado como entidad agente del programa.

Los pagarés son un instrumento financiero que permite a los emisores capturar las mejores condiciones de financiación a corto plazo. En el caso de Endesa, cuyo programa mantiene el formato de Euro Commercial Paper que es estándar en el mercado internacional y cuya calidad crediticia es de primer nivel, el saldo emitido actual es de 2.000 millones y consigue un coste medio de -0,5%.

Endesa destacó que la política monetaria del Banco Central Europeo está permitiendo que compañías como la eléctrica, con una larga trayectoria en este mercado, puedan colocar sus emisiones entre los inversores internacionales con tipos de interés negativos.

La energética ya optó hace tres años por ser el primer gran grupo español en trasladar su actividad emisora al mercado nacional, haciéndose eco del llamamiento institucional para que las compañías radicaran en España sus programas de emisión de deuda en lugar de emitir a través de programas registrados en el extranjero.

El pasado año Endesa ya fue la primera compañía europea en registrar un programa de pagarés cotizado 'verde', esto es, incluyó incentivos sostenibles en línea con la estrategia de la compañía. Este es el programa que se ha renovado ahora acogiéndose a la opción de no registrar folleto en la CNMV.

Como parte de su plan estratégico 2021-2023, la empresa tiene el compromiso de incrementar en un 50% su parque de generación renovable en los próximos dos años hasta 11.500 megavatios (MW), y conseguir que alrededor de un 90% de su generación peninsular se realice sin emisiones de CO2.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil