martes, 19 de marzo de 2024 07:33
Economía

Planas apuesta por que el Summit4Oceans de Sevilla suponga un impulso a la economía azul del país

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado este martes en la inauguración del Summit4Oceans Sevilla Blue Economy Virtual Event, que espera suponga un "verdadero impulso" a la economía azul del país, "una verdadera oportunidad" para el desarrollo económico que llama a aprovechar.
|

Exterior de la fachada del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado este martes en la inauguración del Summit4Oceans Sevilla Blue Economy Virtual Event, que espera suponga un "verdadero impulso" a la economía azul del país, "una verdadera oportunidad" para el desarrollo económico que llama a aprovechar.

Planas ha asistido a este foro virtual junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha presidido el evento; a la comisionada con la exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad Leire Pajín, que preside actualmente la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), rama española de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), de Naciones Unidas; el secretario general de CEOE, José Alberto González Ruiz, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluis Bonet.

Planas destaca que la economía azul es "una verdadera oportunidad para el desarrollo económico" y cobra especial importancia "cuando se habla de mares y océanos, el 70 por ciento de toda la superficie de la tierra". Destaca la generación de 32.700 millones en este sector con un millón de puestos de trabajo, siendo España "la primera potencia en economía azul de Europa". "Queremos que continúe teniendo futuro", asevera, tras destacar la labor de las pesquerías españolas a nivel mundial.

Tras poner en valor como "el mejor instrumento" a la política común europea, apuesta por un "sector sostenible" y se ha mostrado "convencido de que actos así permitirán dar una mayor visibilidad y dar impulso a estos objetivos por el bien de nuestra economía, mares y océanos y de la sociedad ante algo tan necesario", que se incluye además dentro del plan de recuperación ante la crisis actual provocada por la pandemia.

En esta línea, Espadas ha destacado la importancia de mostrar "otra imagen de Andalucía y de Sevilla", ligada a la innovación, la investigación y las nuevas industrias sostenibles. "Queremos atraer inversiones, desarrollo ligado a la transición económica y energética y al cuidado de los recursos naturales", ha dicho, poniendo también en valor el desarrollo de la industria aeroespacial como "sectores que seguirán creciendo".

De hecho, destaca que este encuentro tiene como objetivo implicar y sensibilizar en la economía azul a empresas, gobiernos, administraciones y ciudadanía, es decir, al conjunto de la sociedad, y a Sevilla y su área de influencia en particular. Persigue el objetivo de mostrar la relación entre el crecimiento de la economía española y la economía azul. Cabe recordar que en Andalucía la economía azul supone más de 300.000 empleos y una aportación de entre el ocho y el diez por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

Igualmente, Pajín aboga por "una verdadera cultura de sostenibilidad" y ha felicitado a Espadas por organizar este encuentro, que "coloca a Sevilla en el presente y en el futuro". Afirma que la pandemia ha enseñado a "escuchar a los científicos, que vienen tiempo advirtiendo de la necesidad de cuidar del planeta para el futuro pero también para generar una economía ambiental". Así, pide redoblar los esfuerzos por cuidar del medio ambiente para evitar futuras crisis.

Tras recordar las amenazas que sufren los recursos por la contaminación y por el cambio climático, mientras que dos tercios de la población mundial vive cerca de las costas y continúa la subida del nivel del mar, Pajín subraya que este encuentro para poner en valor la importancia de la economía azul para el desarrollo sostenible. "Se necesita la alianza de toda la sociedad trabajando en ello, descubrir nuevos yacimientos de empleo y diversificar nuestra economía", manifiesta.

El secretario general de CEOE ha incidido en su intervención en que la economía azul es "un activo estratégico en el país" y una apuesta de crecimiento para el medio y largo plazo. "La pandemia ha generado una crisis económica mundial sin precedentes. Aún en estos momentos es complicado que se pueda evaluar con precisión el impacto que tendrá en los diferentes sectores. Es imprescindible avanzar hacia el máximo aprovechamiento inteligente y sostenible de los mares, especialmente en la actual coyuntura", incide, a la par que aboga por actuar "con rapidez, coordinación y eficacia" para abordar esa recuperación, indicando que los fondos europeos serán claves. "Con la creación de esta comisión de economía azul se da un paso importante", concluye.

Además, Bonet ha incidido en que la economía azul supone un nicho "con alto poder transformador", un sector en el que ya se trabaja en proyectos con alto valor. Así, menciona el desarrollo de incubadoras de alta tecnología dedicadas a la economía azul en Cádiz y en Gran Canaria, esta última centrada en la transferencia tecnológica a empresas y la mejora de procesos productivos. con una inversión de 1,3 millones.

Por ultimo, Ferrer ha manifestado que el objetivo del encuentro es "pasar a la acción" y "tender puentes entre los tres grandes grupos de actores para que se pueda aprovechar las oportunidades de esa industria floreciente", destacando sus "potencialidades de futuro, donde se puede encontrar fuente muy importante de riqueza y de nuevas compañías sin perder de vista la sostenibilidad del medio marino".

EL FORO
El encuentro, coorganizado por Fibes, tratará entre este martes y este miércoles de implicar y sensibilizar en la economía azul a investigadores, empresas, gobiernos, administraciones, ciudadanía, medios de comunicación, redes sociales y, en suma, al conjunto de la sociedad. En él participan expertos y personalidades como el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo; el director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez; el presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual Gómez-Cuétara; el presidente de la Cámara de España, Josep Lluís Bonet; José Alberto González-Ruiz, secretario general de la CEOE; Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla; Carlos Duarte, del Centro de Investigación del Mar Rojo, King Abdullah University; Ignasi Ferrer, asesor de Contenidos del Summit, y Stefano Pogutz, de Bocconi University.

También, están Jan Pachner, de One Ocean Foundation; John Pagano , de The Red Sea Development Company; Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa; Luciano Pirovano, de Bolton Food; Marta Pascual, de Spanish National Hub, WestMED Initiative; Miguel Marques, de Blue Economy International Advisor; Paul Holthus, de World Ocean Council; Adelaide Cracco, de European Investment Fund; Rafael Sardá, de CSIC; Kilaparti Ramakrishna, de Green Climate Fund; Soraya Romero, de Grupo Iberostar; Irene Díez, de Fundación Ecoalf; Marga de Roselló, de PwC; Pablo Zalba, de Deloitte; Conxita Àvila, de la Universidad de Barcelona; Isidro González, de la Unión por el Mediterráneo, y Sonia Castañeda, de la Fundación Biodiversidad) entre otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE