jueves, 18 de abril de 2024 10:57
Politica

El Gobierno apuesta por una nueva estrategia de la UE para las regiones ultraperiféricas

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, ha defendido la adopción de una nueva estrategia europea respecto a las regiones ultraperiféricas, entre las que figuran las islas Canarias, para adoptarla a las nuevas circunstancias actuales.
|

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, ha defendido la adopción de una nueva estrategia europea respecto a las regiones ultraperiféricas, entre las que figuran las islas Canarias, para adoptarla a las nuevas circunstancias actuales.

Ese fue su mensaje durante su participación el lunes en el Consejo de Asuntos Generales de la UE informal celebrado en Coímbra (Portugal), el primero de este tipo desde el inicio de la pandemia y en el que los dos temas principales fueron las regiones ultraperiféricas europeas como laboratorios de futuro y el lanzamiento de la red de prospectiva estratégica de la UE.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha incidido en que el papel de las regiones ultraperiféricas en la UE no puede desligarse de su especial vulnerabilidad frente a la pandemia, ni del impacto particular que determinados desafíos comunes tienen en estos territorios, como el cambio climático, la evolución demográfica, los flujos migratorios o la gestión sostenible de los recursos naturales.

En este sentido, González-Barba sostuvo que resulta muy oportuna la revisión y actualización de la Estrategia UE para las Regiones Ultraperiféricas con el objetivo de adaptarla a estas nuevascircunstancias, dado que la anterior no incluye ámbitos que requieren una atención urgente por parte de los Veintisiete como el turismo o lainmigración irregular. Además, se trata de una buena ocasión parareforzar las medidas relacionadas con el pilar social.

Así las cosas, el secretario de Estado presentó a sus homólogos europeos el caso de El Hierro como isla pionera en iniciativas de economía circular, autosuficiencia energética limpia y apoyo social a modelos económicos sostenibles.

Por otra parte, durante el encuentro el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, presentó la red de prospectiva estratégica. Según Exteriores, España considera muy positivo que la UE integre la prospectiva en el diseño de sus políticas y use nuevos indicadores que vayan más allá del PIB para adelantarse a tendencias que acabarán teniendo un impacto directo en Europa.

La cita sirvió también para debatir sobre la autonomía estratégica de la UE, cuestión que España ya ha dejado claro que no significa aislamiento.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE