sábado, 20 de abril de 2024 10:15
Politica

Rufián asegura ahora que Junts "no es tan de derechas" y espera activar la mesa de diálogo con el Gobierno

La CUP, preocupada por que Junts vaya a ocuparse de las carteras de Economía o Sanidad en el futuro Ejecutivo catalán
|

El portavoz del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, interviene en una sesión plenaria en el Congreso

La CUP, preocupada por que Junts vaya a ocuparse de las carteras de Economía o Sanidad en el futuro Ejecutivo catalán

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que Junts, que se convertirá pronto en su socio de Gobierno en Cataluña, "no es tan derechas" sino que se trata de un partido donde hay pluralidad, y ha dicho que espera que se reactive la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez aunque ha evitado poner fechas.

La semana pasada, Rufián se refirió a Junts como "independentismo de derechas" pero, tras su acuerdo de gobierno, este martes ha señalado que en esa formación, como ocurre en otras, hay distintas sensibilidades y que "quizá no es tan de derechas".

Y, como ejemplo, ha puesto de relieve los acuerdos alcanzados hasta la fecha en el seno del Govern, entre los que ha citado la imposición de impuestos a la banca y a las nucleares, la creación de una renta mínima garantizada y hasta 44 leyes sociales.

OJALÁ EN EL CONGRESO UNA DERECHA COMO JUNTS...
"Ojalá aquí en el Congreso hubiera una derecha de ese tipo", ha llegado a decir el independentista catalán, para quien, aunque sostiene que Junts es un partido "liberal, de centro derecha y conservador", el futuro de la política no sólo en Cataluña sino a nivel nacional pasa por alcanzar acuerdos "entre diferentes".

Rufián se ha mostrado convencido de que ERC y Junts tendrán "contradicciones" en el seno de un Gobierno que será "complicado", como lo son todos los ejecutivos de coalición, y ha defendido que en el Congreso ambas formaciones independentistas mantendrán, "desde espacios ideológicos diferentes", la coordinación que dice que han venido manteniendo desde hace años en los asuntos relativos a Cataluña.

De la misma forma ha defendido que no cree que el pacto de gobierno en Cataluña vaya a cambiar "nada" su relación con el PSOE en Madrid, con el que asegura que continuará dialogando y haciendo "política". "Es la vía que nos ha hecho ganar y la que más confianza tiene de la gente en Cataluña", ha apostillado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que la mesa de diálogo con Cataluña acabará activándose "ahora que las aguas están más calmadas", pero no ha querido establecer un calendario -- "poner fechas es comprar soga", ha dicho--, al tiempo que ha reiterado la necesidad de "limpiar el tablero" en relación con los presos del procés, para los que ha vuelto a exigir la amnistía.

A VER AHORA
Al futuro Govern también se ha referido la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, primero para celebrar que va a haberlo pero también para mostrar su preocupación por que Junts vaya a ocupar la cartera de Economía y de Sanidad.

En todo caso, y a la espera de conocer en profundidad el acuerdo sellando por ERC y Junts, Vehí ha dicho que la CUP será cauta porque lo que definirá el futuro Govern catalán serán si las políticas que lleve adelante son de derechas o de izquierdas.

"Veremos en los próximos días de forma concreta si se ha cumplido los compromisos sobre la renta básica universal, sobre los temas de vivienda o sobre la banca pública" que la CUP acordó en su día con ERC, ha señalado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE