viernes, 29 de marzo de 2024 11:18
Sociedad

La mitad de hospitales españoles no tiene consultas para seguir el asma difícil de controlar

Sólo un 40 por ciento de los hospitales españoles dispone de una consulta de asma de control difícil a pesar de los recursos sanitarios que consume, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que defiende que implantar unidades de atención especializada permite mejorar la calidad de vida y son coste-efectivas.

|



Sólo un 40 por ciento de los hospitales españoles dispone de una consulta de asma de control difícil a pesar de los recursos sanitarios que consume, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que defiende que implantar unidades de atención especializada permite mejorar la calidad de vida y son coste-efectivas.

Durante el 48 Congreso Nacional de esta sociedad científica que se celebra estos días en Gran Canaria, los expertos han destacado que pese a los avances terapéuticos y la implementación de guías de práctica clínica hasta un 3,9 por ciento de los 2,5 millones de españoles con asma están mal controlados.


Esto se traduce en un importante gasto para el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que España destina un 2 por ciento de los recursos sanitarios al asma, unos 1.480 millones de euros, de los que el 50 por ciento corresponde a las consecuencias del mal control del asma grave.


El coste de un paciente grave de asma supone unos 2.635 euros anuales, por lo que es necesario "reforzar todas las acciones necesarias que permitan extender el interés y la formación de los neumólogos en la atención del asma grave", ha explicado Luis Alejando Pérez de Llano, que ha dirigido el curso 'Farmaeconomía en asma'.


Para ello considera clave la implementación de Unidades Monográficas de Asma para mejorar la situación clínica de los pacientes, aumentar la adherencia al tratamiento y prevenir las exacerbaciones de una forma coste-efectiva. La adecuada organización de estas unidades permite la coordinación multidisciplinar de las diferentes especialidades implicadas en el abordaje de la enfermedad (Alergología, Otorrinolaringología, Digestivo, Endocrinología, Psiquiatría, etc.). "Las consultas especializadas en asma ofrecen a cada paciente la posibilidad de ser dirigido al nivel asistencial más adecuado para su tratamiento, ya sea a atención primaria o especializada", asegura Pérez de Llano.


Del mismo modo, los expertos han destacado el papel que puede jugar la Enfermería a la hora de realizar las pruebas funcionales necesarias y en las labores de educación del paciente asmático.


ASMA EN CANARIAS, FRUTO DEL CLIMA Y LA HUMEDAD DE LAS ISLAS


Por otro lado, en el congreso los expertos han analizado el incremento de la prevalencia del asma, tanto en la población infantil y como adulta, que se observa en Canarias, que se atribuye al clima subtropical con temperaturas suaves que permanecen estables durante todo el año. Asimismo, la humedad presente en el ambiente es alta y propicia la aparición el desarrollo de ácaros. "La diferencia de las Islas Canarias con el resto del territorio español se encuentra principalmente en que los niveles de humedad absoluta se mantienen estables durante todo el año. Esto supone que la población de ácaros, alérgeno destacable en el desarrollo de asma, es elevada y constante", ha explicado Gabriel Juliá, neumólogo del Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, la prevalencia de los síntomas relacionados con el asma en Canarias es una de las mas altas de Europa y muy similar a la de otras islas, como Nueva Zelanda, Reino Unido o Irlanda, a pesar de las diferencias de temperatura.


Los niveles de sensibilidad a los ácaros observada en las Islas Canarias son del 21,7 por ciento, mientras que en el resto España se sitúan entre el 4,8 y el 17,5 por ciento.


Asimismo, el índice de hiperactividad bronquial es uno de los mas altos de Europa y coincide con la alta prevalencia de síntomas relacionados con el asma y la elevada sensibilidad a los ácaros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE