viernes, 29 de marzo de 2024 09:21
Politica

Casado y Arrimadas interrogan mañana a Sánchez en el Congreso por su gestión del Covid tras el fin del estado de alarma

La CUP interpela a Iceta sobre la crisis con Cataluña y forzará una votación la próxima semana
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una Sesión de Control en el Congreso

La CUP interpela a Iceta sobre la crisis con Cataluña y forzará una votación la próxima semana

Los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aprovecharán el Pleno de control en el Congreso de este miércoles para censurar, una vez más, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su decisión de dejar en manos de las comunidades autónomas, y en última instancia de los tribunales, las medidas para atajar la pandemia tras el fin del estado de alarma.

Desde que el pasado día 9 decayera esta medida excepcional, son diversas las ocasiones en las que el PP y Ciudadanos han acusado a Sánchez del "caos" en el que ha sumido al país por pasar la 'patata caliente' de la pandemia a las autonomías y tribunales, lo que ha provocado una divergencia de criterios de los tribunales superiores de justicia.

Y previsiblemente sus líderes lo volverán a hacer este miércoles, cuando volverá a sacar el asunto en la sesión de control. En concreto, Casado pedirá a Sánchez que explique las razones por las que se niega a aprobar el plan b jurídico para luchar contra la pandemia.

EL PLAN B DEL PP, PARA JUNIO
El PP registró hace semanas una proposición de ley de pandemias en la que plantea modificar la ley de 1986 de medidas en materia de Salud Pública con la que persigue dar seguridad jurídica a las autonomías.

Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno no ha dado su visto bueno a esa propuesta, pese a que el PP le pidió por carta a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que acelerase este trámite. Así las cosas, el PP no podrá someterla a debate del Pleno este mes de mayo, como pretendía, sino que tendrá que esperar ya hasta el próximo mes de junio.

"¿Cómo valora el presidente del Gobierno la gestión que está haciendo en esta fase final de la pandemia?", reza la pregunta que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tiene reservada, por su parte, para Sánchez.

Cs viene acusando al Gobierno de "dejación de funciones" al no cumplir con su responsabilidad de atajar la pandemia y establecer una herramienta jurídica idónea para que las autoridades sanitarias autonómicas puedan establecer restricciones, un asunto que la formación naranja sostiene que debe intentar consensuar con la oposición".

La tercera pregunta que atenderá el presidente en el Pleno vendrá de la mano de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. La independentista catalana quiere que Sánchez le explique cómo puede garantizar que las pymes serán las principales beneficiadas del Plan de Recuperación que el Gobierno ha presentado en Bruselas.

VOX FORZARÁ UNA VOTACIÓN
El estado de alarma también centrará una interpelación que el grupo parlamentario de Vox dirigía en origen a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, pero que el Ejecutivo ha derivado finalmente al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Los de Abascal pedirán a Campo que explique a la Cámara qué medidas va a promover el Gobierno para poner fin al "caos" en el que, a su juicio, se halla el país tras el fin del estado de alarma. Esta interpelación dará lugar una semana después a la votación de la subsiguiente moción.

Además, tanto Vox como el PP también tienen previsto dirigir a la 'número dos' del Gobierno dos preguntas, ambas con un enunciado genérico. Mientras que la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, pedirá que le diga "hasta cuándo va a seguir el Gobierno abusando de la paciencia de los españoles", su homólogo de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, lo hará interrogándola por la credibilidad del Ejecutivo.

Y CATALUÑA
En la misma sesión plenaria, que tendrá lugar tan sólo dos días después del principio de acuerdo sellado por ERC y Junts para la investidura de Pere Aragonés, la CUP dirigirá, por su parte, una interpelación al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

La formación antisistima pedirá a Iceta que dé cuenta de las propuestas que baraja el Ejecutivo para la resolución de la crisis política en Cataluña, singularmente sobre la mesa de diálogo con Cataluña, un asunto que ERC y Junts han incluido en su pacto. Esta iniciativa también derivará en la votación de la correspondiente moción la próxima semana.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE