viernes, 19 de abril de 2024 20:39
Economía

Nuevas líneas de avales y productos específicos por parte de las SGR, claves en la recuperación económica

La creación de nuevas líneas de avales, así como de productos específicos que faciliten la financiación, tanto de los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19 como de los que presentan mejores perspectivas, son dos de las principales actuaciones que debería llevar a cabo el sistema nacional de garantías para contribuir a la recuperación económica española.
|

Archivo - Antonio Couceiro, presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía

La creación de nuevas líneas de avales, así como de productos específicos que faciliten la financiación, tanto de los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19 como de los que presentan mejores perspectivas, son dos de las principales actuaciones que debería llevar a cabo el sistema nacional de garantías para contribuir a la recuperación económica española.

Así se desprende del estudio 'El papel de las SGR en la recuperación de la economía española', realizado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar). El estudio también señala que el diseño de metodologías para identificar a empresas viables y la ampliación de plazos y carencias de los avales son dos de las principales actuaciones a tener en cuenta para beneficiar a los sectores más afectados por la crisis, como la restauración, la hostelería y el turismo.

El estudio comienza evaluando la actuación de las SGR durante la crisis de la Covid-19. Entre los principales efectos positivos, el informe señala el apoyo a las pymes, facilitando su acceso a financiación adicional y proporcionándoles mejores condiciones, lo que ha ayudado a evitar el cierre de empresas.

Asimismo, el panel de expertos entrevistado destaca el apoyo por parte de las SGR a las pymes en la reestructuración del pasivo y la atención de todo el tejido productivo gracias a la capilaridad del sistema.

Por su parte, entre los impactos negativos señalados cabe destacar la falta de aportaciones al fondo de provisiones técnicas destinado a sectores afectados muy negativamente por la crisis, lo que ha limitado el alcance de las SGR para llegar a más pymes y autónomos.

MAYOR DIGITALIZACIÓN Y APOYO INSTITUCIONAL, PRINCIPALES RETOS
El estudio también revela cuáles son algunos de los principales obstáculos a los que se enfrenta el sistema de garantías en el escenario post covid-19. Seguir apoyando a las pymes en esta situación, digitalizar en mayor medida su actividad y conseguir mayor apoyo institucional son los más destacados por el panel de expertos entrevistado, así como la gestión de la morosidad y el desarrollo de nuevos productos y procesos.

Por otro lado, entre las actuaciones que el sistema de garantías puede llevar a cabo para impulsar los sectores más afectados por la crisis (restauración, hostelería, turismo y servicios culturales), los expertos señalan el establecimiento de líneas y productos específicos para estas actividades, el diseño de metodologías para identificar y hacer el seguimiento a empresas viables dentro de estos sectores y la ampliación de plazos y carencias a estas empresas.

APOYO PARA ACCEDER A LOS FONDOS EUROPEOS
Con respecto a las actividades a realizar dirigidas a los sectores con mejores perspectivas (sanitario, servicios relacionados con la digitalización y las empresas vinculadas a la transición energética), el informe de SRG-Cesgar recoge la oferta de productos específicos para estos sectores, la cooperación con otros actores que den soporte a las SGR en la evaluación de los intangibles de estos proyectos y la oferta de financiación con la colaboración de Cersa y las comunidades autónomas.

Asimismo, otras actividades importantes serían el apoyo a estos sectores para acceder a los fondos europeos Next Generation y la adaptación de la regulación al riesgo y características de los proyectos innovadores.

Sobre las innovaciones más importantes que las SGR deben llevar a cabo, los expertos señalan productos adaptados a las necesidades de los sectores, sobre todo los emergentes; los préstamos ligados a los ahorros energéticos; los avales de productos financieros diferentes al crédito y el adelanto de las ayudas que se arbitren para las empresas en el campo de la digitalización, eficiencia energética y los sectores más afectados por la crisis.

El objetivo de este nuevo informe busca profundizar en el papel que las SGR pueden jugar en la recuperación de la economía española, identificando actuaciones concretas que pueden desempeñar a nivel sectorial, pero también los retos y condicionantes que deberán afrontar a corto y medio plazo.

El análisis se ha realizado contando con la opinión de expertos de varios perfiles como la consultoría, asociaciones empresariales, instituciones que colaboran con el sistema de garantías y directivos de las mismas SGR.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE