martes, 23 de abril de 2024 21:30
Politica

Ciudadanos insta al Gobierno en el Congreso a implementar un certificado que identifique a los vacunados

Ciudadanos quiere que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a implementar, para todos los españoles y residentes en España, un certificado digital que acredite quiénes están vacunados contra el coronavirus, tienen una prueba diagnóstica con resultado negativo o han superado la enfermedad.
|

Una sanitaria administra la primera dosis de la vacuna de Pfizer a una mujer en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

Ciudadanos quiere que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a implementar, para todos los españoles y residentes en España, un certificado digital que acredite quiénes están vacunados contra el coronavirus, tienen una prueba diagnóstica con resultado negativo o han superado la enfermedad.

A través de una proposición no de ley registrada este martes, pide que se empiece a utilizar "a la mayor brevedad posible" la tarjeta sanitaria única de forma que "actúe como Certificado Verde Digital Covid-19". Esta tarjeta sanitaria única, que sería válida en todas las comunidades autónomas, es una de las medidas que Cs acordó con el Ejecutivo de Pedro Sánchez al negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Además, la formación naranja pretende que la Cámara Baja exhorte al Gobierno a trabajar con hospitales, laboratorios y autoridades sanitarias para informarlos de las necesidades logísticas que requerirá ese certificado y proporcionarles recursos económicos y humanos para que pongan en marcha los sistemas necesarios para expedirlo.

En tercer lugar, Ciudadanos propone formar a las autoridades competentes sobre el control de viajeros internacionales en aeropuertos, puertos y estaciones en los detalles del certificado y la correcta comprobación de los datos incluidos en el mismo.

Por último, solicita la creación de una base de datos nacional para hacer funcionar el Certificado Verde Digital de la Unión Europea, de forma siempre compatible con los estándares nacionales y europeos en materia de privacidad y protección de datos.

Cs basa su propuesta en el certificado Covid-19 que la Comisión Europea ha promovido con el objetivo de recuperar cuanto antes la libertad de movimiento dentro de la UE, "evitando así restricciones arbitrarias por parte de los gobiernos nacionales que pudieran ponerla en peligro", y homogeneizar en un solo documento los diferentes requisitos que pueden solicitar las autoridades de los diferentes Estados miembros para permitir la entrada en su territorio.

A su juicio, este documento digital --que todavía no se ha puesto en marcha en la Unión Europea-- supone una oportunidad no solo para las libertades fundamentales, sino para la recuperación de la actividad en el sector turístico español.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE