sábado, 20 de abril de 2024 08:48
Sociedad
EL 40% DE LOS TUMORES SE PODRÍAN EVITAR CON HÁBITOS SALUDABLES

La AECC avisa de que en 2015 se diagnosticará cáncer a unos 70.000 trabajadores

Este año se espera que a unos 70.000 trabajadores se les diagnostique cáncer, según ha afirmado la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, en el I Encuentro Empresarial 'La lucha contra el cáncer, una empresa de todos', que ha estado presidido por la reina Letizia, y al que han asistido 70 altos cargos directivos y representantes de las grandes compañías españolas.

|



Este año se espera que a unos 70.000 trabajadores se les diagnostique cáncer, según ha afirmado la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, en el I Encuentro Empresarial 'La lucha contra el cáncer, una empresa de todos', que ha estado presidido por la reina Letizia, y al que han asistido 70 altos cargos directivos y representantes de las grandes compañías españolas.


Casi la mitad de los pacientes oncológicos están en edad de trabajar, por lo que la idea principal que ha querido trasladar la AECC en este acto, además de dar a conocer la realidad social del cáncer, ha sido sumar esfuerzos para buscar vías de mejora en tres aspectos fundamentales: apoyar a las empresas como agentes transformadores de la cultura de la salud para mejorar la prevención del cáncer; interactuar con ellas para disminuir el imparto de la enfermedad en el ámbito laboral, y promover la investigación oncológica en España.


En este sentido, según los datos de la AECC, la supervivencia del cáncer ha aumentado un 20 por ciento en los últimos 20 años gracias a la investigación, pasando de un 46 a un 66 por ciento. Además, en algunos tumores, como el de mama o determinados cánceres infantiles, la supervivencia puede llegar al 85 por ciento.


Por ello, el presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC y director del Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, ha recalcado la importancia de investigar el cáncer en España, ya que "si no se invierte en investigación en nuestro país, no se podrá absorber ni aplicar el conocimiento generado dentro y fuera de nuestras fronteras". Asimismo, la reina Letizia y presidenta de honor de la AECC ha añadido que "la investigación científica es la mejor manera de que un país progrese".


PROPUESTAS Y RETOS


Por otro lado, el 73 por ciento de las personas diagnosticadas de cáncer van a necesitar algún tipo de ayuda durante la enfermedad, por lo que la AECC ha propuesto a las empresas colaborar con ellas poniendo a su disposición todos los servicios de los que dispone en lo que se refiere a apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares, lo que se traduce en un sistema de interacción con la empresa y sus empleados para resolver todos los problemas a los que se enfrenten los pacientes y sus familiares.


Sin embargo, la buena noticia es que el 40 por ciento de los tumores se podrían evitar adoptando hábitos de vida saludable. En este sentido, Isabel Oriol ha lanzado una segunda propuesta a las empresas que pasa porque estas sean socialmente responsables cuidando de la salud de sus empleados.


Además, Oriol ha lanzado un reto para el año 2020 a las empresas asistentes a este encuentro: sumar a lo que ya dedica la Administración del estado, 20 millones de euros adicionales cada año, de los cuales la AECC se compromete a aportar la mitad.


Por último, la directora de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Orbe, ha querido trasladar durante el encuentro el esfuerzo de la asociación por financiar proyectos de investigación del cáncer y el agradecimiento a las empresas, que ya colaboran, su compromiso con la misma.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE