jueves, 28 de marzo de 2024 23:20
Economía

Los rectores de las universidades españolas reclaman "más financiación" y "más comprensión"

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha reclamado "más financiación" y "más comprensión", así como que las entidades e instituciones públicas españolas "vayan diciendo que la universidad española es buena".

|


El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha reclamado "más financiación" y "más comprensión", así como que las entidades e instituciones públicas españolas "vayan diciendo que la universidad española es buena".


"Reclamamos clarísimamente más financiación, reclamamos más comprensión, hemos pasado una época de difícil diálogo, reclamamos que las entidades públicas españolas de cualquier color, de cualquier dimensión, que el Gobierno, que las Comunidades Autónomas, que nuestras embajadas vayan diciendo que la universidad española es buena", ha afirmado López tras ser preguntado por los problemas y reclamaciones de las universidades españolas.

Al respecto, ha defendido que "la mejor imagen que puede hacer la sociedad por su universidad" es la que pueden aportar los políticos o los medios de comunicación sobre la misma y ha aseverado que, desde la CRUE, piden "un poco más de financiación, comprensión y mucho trabajo".


Manuel López ha hecho estas declaraciones a los medios acompañado del rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, antes de participar en la asamblea general de la CRUE que se celebra este miércoles en el Edificio de los Institutos Universitarios de Investigación en Badajoz.


De este modo, y en relación a la situación de la universidad española y a cómo está posicionada en el mundo, el presidente de la CRUE ha defendido que está "bien" y que en el ranking más amplio de universidades, el de Shangay que lleva hasta 1.000 universidades cuando en el mundo hay 20.000, están representadas el 80 por ciento de las universidades españolas, así como que 25 universidades españolas aparecen en el 'top 500' de distintas universidades, más de una docena en el 'top 100 según materias' y una en el 'top 100' de Shangay.


"Nuestros estudiantes universitarios estudian en el 80 por ciento de las universidades que están en el 5 por ciento mejor del mundo y probablemente cuantitativamente eso significa que como el 85 o 90 por ciento de los estudiantes españoles estudian en las universidades colocadas en el 'top 5 por ciento mundial'", ha explicado López, a la vez que ha recalcado que España tiene "un gran sistema universitario".


Ha agregado que en la Comunidad Autónoma de Extremadura antes de la existencia de su universidad tenía aproximadamente un estudiante universitario por cada 300 ciudadanos extremeños, cuando en España había 1 por cada 100.

Sin embargo, ha puesto en valor, actualmente la tasa de escolarización universitaria, porcentaje de jóvenes que están en la universidad con respecto a los que tienen edad de estudiar en la misma, está en el 40 por ciento en España y en cerca de un 38 por ciento en la región extremeña, de manera que, según ha remachado, el país está "en la media de la eurozona".


Manuel López ha añadido además que los jóvenes universitarios españoles son los que más intercambios Erasmus hacen en Europa y "son bien valorados" y que en España hay "una emigración de egresados universitarios de calidad" y "de talento", además de ser el décimo país en producción científica.


Respecto a la asamblea de la CRUE, el presidente de este organismo universitario ha explicado que se realiza de forma pareja a la junta de accionistas de Universia y que en la misma van a tratar sobre el proceso de negociación con Cedro, entidad de gestión que representa a la Propiedad Intelectual, y la posibilidad de que la Conferencia constituya "también una entidad de gestión propia" en torno a este asunto.


Así, ha indicado que el sistema universitario español tiene un millón y medio de estudiantes aproximadamente, y produce "numeroso material de publicación en una enorme cantidad de revistas mundiales", según ha señalado España es la décima potencia en publicación científica en el mundo y de la misma las dos terceras partes se producen en la universidad, y también edita al contar con autores propios.


Por su parte, Segundo Píriz ha reconocido que estos días son importantes para la UEx al albergar la décimo quinta junta general de accionistas de Universia (formada por 1.345 instituciones de educación superior de 23 países) y todas las actividades que se hacen en torno a la misma, como la asamblea de la CRUE, y reunir a 76 universidades españolas, 50 públicas y 26 privadas.


Ha resaltado, asimismo, que en la citada junta general de accionistas por primera vez están invitados rectores portugueses y de las principales universidades latinoamericanas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la de San Pablo de Brasil o la de Buenos Aires y ha considerado al respecto que la UEx está siendo una "buena anfitriona" y está ofreciendo una imagen "muy buena" a las universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas.


En relación a dicha junta general, Píriz ha valorado que el Banco Santander, "ese gran mecenas de las universidades españolas de las públicas y las privadas también" y "de las universidades iberoamericanas en general" de España, Portugal e Iberoamericana, va a aportar el dinero para tener 40.000 becas de movilidad desde este año hasta el 2018 y que los estudiantes puedan desplazarse de unas universidades a otras de un lado y otro del Atlántico.


Ha avanzado, además, que tiene entendido que la apuesta del Banco Santander "por ser el principal mecenas de las universidades en nuestro país va a seguir adelante" aunque "eso lo tendrá que decir" y "si lo estima oportuno" la presidenta de Universia y del Banco Santander, Ana Botín, cuya presencia está prevista en dicha junta.


Sobre las citadas becas de movilidad ha concretado que la UEx recibe más de 300 estudiantes latinoamericanos que vienen el año completo a estudiar en la región y está enviando a más de 100 extremeños cada año a estudiar a distintas universidades latinoamericanas, sin incluir programas de movilidad como el suscrito con el Tecnológico de Monterrey que el año pasado disfrutaron 45 universitarios extremeños que estuvieron cinco meses en México haciendo prácticas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE