viernes, 19 de abril de 2024 21:00
Economía

La patronal logística propone implantar en España un modelo propio de 'mochila austríaca'

El presidente de la patronal española UNO Logística, Francisco Aranda, ha propuesto la implantación en España de un modelo propio de 'mochila austríaca' para hacer frente a la alta tasa de paro y temporalidad que registra el país desde hace más de treinta años, lo que considera que frena de forma permanente su competitividad.
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El director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda

El presidente de la patronal española UNO Logística, Francisco Aranda, ha propuesto la implantación en España de un modelo propio de 'mochila austríaca' para hacer frente a la alta tasa de paro y temporalidad que registra el país desde hace más de treinta años, lo que considera que frena de forma permanente su competitividad.

En unas jornadas sobre el papel de la logística en las plataformas digitales, Aranda ha recordado que España siempre duplica las tasas de paro y temporalidad de la Unión Europea tanto en los ciclos económicos positivos como en los negativos, considerando este hecho "un problema endémico" al que hay que hacer frente utilizando nuevas estrategias.

"Tampoco hace falta inventar nada, sino saber aplicar lo que ya hemos visto que funciona en otros países. En Austria el resultado es espectacular, porque el desempleo allí es del 6% y el de los jóvenes de un 9,5%, así que es evidente que mejora el mercado de trabajo", ha añadido el presidente de UNO Logística.

Aranda sostiene que la mochila austríaca es un sistema que redistribuye y equilibra la protección por despido entre los fijos y los temporales, aumentando la protección de estos últimos, que suelen ser jóvenes y trabajadores con rentas bajas, al mismo tiempo que fomenta la movilidad laboral ya que los asalariados no pierden ninguna indemnización cuando cambian de empresa, lo que repercutiría en una mayor competencia por captar a los mejores empleados, generando un incremento natural de los salarios.

También defiende que mejoraría automáticamente la productividad de la economía, pues el trabajador se movería más, recogiendo todas esas experiencias y mejorando su rendimiento y, en caso de despido, la indemnización a abonar por la empresa no sería tan onerosa, puesto que el trabajador ya ha capitalizado al menos en parte ese riesgo y la empresa, de forma súbita, no se ve abocada a pagar cantidades grandes.

"Habría que simultanearlo durante varios años con el actual, puesto que los trabajadores que ya han generado derechos no pueden perderlos. Es decir, habría que ir aplicándolo de forma progresiva, pero tenemos que empezar ya", ha explicado sobre su posible aplicación.

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