viernes, 29 de marzo de 2024 00:41
Cultura
CUMPLIÉNDOSE ASÍ SU ÚLTIMA VOLUNTAD

Los restos de Cervantes descansan ya en la iglesia de San Ildefonso

Los restos de Miguel de Cervantes descansan desde este jueves en una lápida en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias, en pleno Barrio de las Letras, cumpliendo así la última voluntad del 'Príncipe de los Ingenios'.

|


Los restos de Miguel de Cervantes descansan desde este jueves en una lápida en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias, en pleno Barrio de las Letras, cumpliendo así la última voluntad del 'Príncipe de los Ingenios'. 


Hoy se pueden visitar en horario de misa y durante el fin de semana se ha habilitado un horario especial. Así, este sábado y domingo se podrá acceder a la iglesia para ver la lápida de 11 a 14 horas y de 16 a 19.30 horas. Más adelante se fijará el horario definitivo de visitas en este templo, de las monjas de clausura trinitarias.


La alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, ha colocado una corona de laurel en el monumento funerario instalado en la iglesia. Lo ha hecho junto al vicario de Vida Consagrada del Arzobispado de Madrid, Joaquín Martín Abad, el general de brigada Antonio Nadal en representación del Ejército de Tierra, y el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.


La lápida alberga los restos del autor del Quijote y los de otras personas identificadas tras los trabajos arqueológicos. Cuenta con una placa sobre pieza caliza encima de un soporte tallado en granito en el Taller de Cantería Municipal. La lápida queda integrada en el interior barroco de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural.


"Es hora de decir: don Miguel, misión cumplida", ha señalado la alcaldesa en su último acto público. "Cervantes vuelve a estar donde quiso estar, donde le dictó su buena conciencia en gratitud a la orden religiosa de las Trinitarias, que puso fin a sus cinco años y medio de suplicio en la prisión de Argel", ha añadido tras descubrir el monumento, cubierto por una bandera de España.


En la placa se puede leer el siguiente texto, redactado por la Real Academia Española: "Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616. El tiempo es breve/ las ansias crecen/ las esperanzas menguan/ y con todo esto/ llevo la vida sobre el deseo/ que tengo de vivir". Las palabras son de 'Los trabajos de Persiles y Segismunda'.


HONORES MILITARES COMO SOLDADOS DE ESPAÑA 


Miguel de Cervantes ha recibido honores militares como soldado de España por parte de los regimientos del Ejército español herederos de los tercios en los que militó durante su servicio al rey y antes de que sonara 'La muerte no es el final' y el himno de España. Esas compañías son el Regimiento Córdoba 10, con base en Cerro Muriano (Córdoba) y el Tercio Viejo de Sicilia 67, con base en el acuartelamiento de Loyola (San Sebastián).


Botella ha defendido que con este monumento se salda "una deuda de orgullo con el extraordinario legado de historia y cultura de la gran nación que es España". Del inventor de la novela moderna ha destacado que nunca se alejó de sus creencias, "ni en los más terribles momentos ni en las privaciones", muy ligadas "a su profunda confianza en el ser humano y en el inquebratable amor a la vida y a la libertad".


La alcaldesa en funciones tampoco se ha olvidado de agradecer la paciencia de las monjas trinitarias, algunas de ellas presentes en los primeros bancos de la iglesia. La regidora ha recordado que la priora, Sor Amada de Jesús, le dijo que serían capaces de soportar todas las molestias de la investigación "por el bien de Madrid y de España". Y ese ha sido el objeto de la búsqueda, "por España y siempre por españa, como el propio Cervantes hizo".


LOS RETOS SE COLOCARON EL MIÉRCOLES


Ayer se colocaron los restos de Miguel de Cervantes en la nave de la actual iglesia, del siglo XVIII. El autor de 'El Quijote' fue enterrado el 23 de abril de 1616, un día después de morir, en el templo primitivo, como dejó expresado en su voluntad testamentaria con el fin de descansar allí durante la eternidad como agradecimiento a los Trinitarios, quienes le liberaron de los más de cinco años de cautiverio en Argel en manos de piratas berberiscos.


El estudio de las fuentes documentales detalló que en 1697 sus restos fueron trasladados, junto con los de su mujer, Catalina de Salazar, y los de otras quince personas enterradas entre 1616 y 1630 a la cripta del templo actual. Los restos fueron hallados en marzo por un equipo de investigadores capitaneados por el antropólogo forense Francisco Etxeberría y con la financiación del Ayuntamiento de Madrid.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE