martes, 16 de abril de 2024 11:56
Economía
"MOTORES CLAVE" DEL CRECIMIENTO

El FMI alerta de que un aumento persistente de la desigualdad amenaza el crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado en un informe publicado en su blog que el aumento persistente de la desigualdad entre pobres y ricos amenaza el crecimiento.

|


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado en un informe publicado en su blog que el aumento persistente de la desigualdad entre pobres y ricos amenaza el crecimiento.


En concreto, impulsar los ingresos de los pobres y la clase media puede elevar el crecimiento del PIB hasta un 0,38%, mientras que enriquecer a los ricos en un punto porcentual reduce el crecimiento del PIB en un 0,08%.


En este contexto, el FMI ha explicado que los pobres y la clase media tienden a destinar una mayor parte de sus ingresos al consumo, en comparación con los ricos, por lo que el dinero fluye y hace que se consuma más en vez de ahorrar, se eleva la demanda y se estimula el crecimiento agregado a corto plazo.


En el informe también ha explicado que tanto los pobres como la clase media son los "motores clave" del crecimiento. Sin embargo, ha señalado que estos "motores" se están frenando debido al aumento de la desigualdad.


Así, ha advertido de que, a largo plazo, una persistente desigualdad provocaría que este sector de la población tenga menos oportunidades de obtener una educación, mejorar sus habilidades y perseguir sus sueños empresariales. "Como resultado, la productividad laboral y el crecimiento sufrirían", ha añadido.


Entre las causas que provocan la desigualdad destacan el cambio tecnológico, que ha automatizado algunos empleos de baja cualificación, o el declive de lagunas instituciones del mercado laboral.


Asimismo, ha afirmado que estos factores ayudan al crecimiento global y la productividad pero tienden a aumentar la desigualdad, al menos cuando hay ausencia de medidas de compensación. Por otro lado, aunque de manera más leve, han indicado que la globalización también juega un papel en el fortalecimiento de la desigualdad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE