martes, 16 de abril de 2024 13:45
Sociedad
DESPROTECCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LOS ENFERMOS DE CÁNCER

La Defensora del Pueblo constata un endurecimiento en la obtención de la incapacidad permanente en pacientes con cáncer

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha constatado un endurecimiento en la obtención de la incapacidad permanente en pacientes con cáncer y otras patologías graves y crónicas, según le ha explicado a la abogada, periodista y paciente de cáncer, Beatriz Figueroa, durante una reunión donde le ha trasladado la situación de desprotección económica y social de los enfermos con cáncer.

|


La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha constatado un endurecimiento en la obtención de la incapacidad permanente en pacientes con cáncer y otras patologías graves y crónicas, según le ha explicado a la abogada, periodista y paciente de cáncer, Beatriz Figueroa, durante una reunión donde le ha trasladado la situación de desprotección económica y social de los enfermos con cáncer.


Durante la reunión, de la que Figueroa ha salido "muy satisfecha", Becerril se ha comprometido a hacer un seguimiento de sus denuncias, sobre todo la referente a la calificación de incapacidad permanente. Precisamente, Becerril ha manifestado su intención de solicitar información a la Secretaria de Estado de Trabajo y Seguridad Social para conocer el motivo por el que no se ha desarrollado la actual normativa, "que lleva pendiente 18 años", ha recalcado.


Una situación que, según ha señalado Figueroa, ya ha sido motivo de preocupación para la Defensora del Pueblo. El objetivo sería "proponer o ver la manera de compatibilizar otro tipo de medidas para que haya prestaciones compatibles", asimismo ha considerado que "este tipo de problemas tienen que ser puestos encima de la mesa y buscar una alternativa que pasa por la modificaciones normativas".


Con respecto a la propuesta de hacer un listado de enfermedades, Becerril le ha explicado que no es posible formalizar dicha solicitud , ya que la capacidad debe valorarase indivicualmente y por cada puesto de trabajo, según ha respondido anteriormente la Secretaria de Estado de Trabajo y Seguridad Social.


En el encuentro, donde además han estado presentes la Adjunta Segunda, Concepció Ferrer, el técnico jefe del Área de Sanidad y Política Social, Bartolomé José Martínez, y la diputada del BNG, Olaya Fernández, la Defensora se ha mostrado interesada en conocer la situación en la que se quedan los enfermos a los que se les ha denegado la incapacidad.


"Ha estado de acuerdo en que los más afectados son las personas a las que se les diagnostica la enfermedad estando en el desempleo (...), desafortunadamente con las cifras de paro que tiene este país y siendo el cáncer una enfermedad que afecta a tanta población, es un colectivo muy vulnerable", ha recordado.


Otros temas que han tratado ha sido la dificultad que hay para reinsertarse en el mercado laboral, incluso compatibilizado con el reconocimiento de la incapacidad; además se ha abordado lo que supone tener que obtener la incapacidad mediante la vía judicial, lo que supone a nivel del tiempo de espera por los retrasos que se producen en la justicia.


"Y ese periodo no lo recuperas. Se reconoce la incapacidad desde el momento en el que se pronuncia la sentencia y no desde que se solicita la demanda, en ese periodo que puede ser muy largo el enfermo queda en desprotección total", afirma.


En este sentido, Becerril ha mostrado su conocimiento sobre este tema y como muchos enfermos en esos periodos han perdido el trabajo a causa de no tener la incapacidad.


Por otro lado, ha estado muy interesada en conocer el tiempo de la prestación economía que reciben estos enfermos. "A todas luces un importe de 426 euros es escaso para la propia supervivencia del paciente. Además, en procesos de este tipo por los gastos y por cuidados que requieren los enfermos de cáncer los gastos son mayores", afirma.


En cuanto a la segunda reivindicación, el copago de la atención farmacológica de los pacientes con cáncer a los que no se les ha concedido la incapacidad. El acceso a la condición de pensionista de incapacidad permanente supone la adquisición del derecho a la asistencia gratuita, el problema se centra por consiguiente en los casos en los que no se ha producido dicho acceso.


En este sentido, la Defensora del Pueblo ha recordado ha hecho recomendaciones con anterioridad sobre este tema, solicitando que las personas con una discapacidad del 33 por ciento se vean exentas de su pago.


Figueroa fue conocida el pasado año cuando consiguió llevar al Congreso de los Diputados una propuesta para pedir protección especial para los enfermos de cáncer que como ella no podían mantenerse económicamente por la enfermedad. Ahora, meses después de que se le haya reconocido la incapacidad permanente, vuelve a la lucha para defender que todos los enfermos en su situación no se vean desprotegidos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE