viernes, 19 de abril de 2024 07:32
Sociedad
'OPERACIÓN NEPTUNO'

Los dos nuevos ultras detenidos como autores de la muerte de 'Jimmy' eran menores cuando se produjo la reyerta

Los dos nuevos ultras del Frente Atlético detenidos por la Policía Nacional en el marco de la tercera fase de la 'Operación Neptuno' acusados de haber participado de manera directa en el asesinato del hincha radical del Deportivo de La Coruña eran menores de edad en el momento en el que se produjo la reyerta en los aledaños del Estadio Vicente Calderón, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

|


Los dos nuevos ultras del Frente Atlético detenidos por la Policía Nacional en el marco de la tercera fase de la 'Operación Neptuno' acusados de haber participado de manera directa en el asesinato del hincha radical del Deportivo de La Coruña eran menores de edad en el momento en el que se produjo la reyerta en los aledaños del Estadio Vicente Calderón, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

 

Los hechos tuvieron lugar a primera hora del domingo 30 de noviembre del año pasado en las inmediaciones de Madrid Río y en ella murió el hincha radical del equipo gallego e integrante de los Riazor Blues Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', de 43 años de edad. Las fuentes consultadas han precisado que estos dos nuevos arrestados a los que se les acusa de un presunto delito de homicidio eran menores en el momento de los hechos aunque actualmente uno de ellos ya ha cumplido los 18 años.


Además, estos dos ultras ya habían sido detenidos en fases anteriores de esta 'operación Neptuno', pero acusados sólo de haber participado en riña tumultuaria por lo que habían quedado en libertad. De este modo, la Policía cree que fueron al menos seis y no cuatro los que acabaron con la vida de 'Jimmy'. Los primeros cuatro arrestados por un presunto delito de asesinato fueron desimputados y puestos en libertad por el juez que investiga los hechos en contra del criterio de la Policía.


VETERANOS DEL FRENTE ATLÉTICO


Las fuerzas de seguridad han realizado al menos 18 arrestos en esta tercera fase de la 'operación Neptuno' de personas vinculadas al Frente Atlético. Además de los dos nuevos acusados por homicidio, el resto de detenidos (entre los que se encuentra otro menor de edad) son todos acusados por riña tumultuaria. Entre ellos se encuentran algunos miembros veteranos del grupo fundado en 1982. Uno de los detenidos cuenta con 36 años de edad.


Una quincena de estos arrestos se ha producido en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, dos en Toledo y otro en Valencia. Este último está vinculado al Frente Atlético Sección Levante (FASL), una de las más activas del grupo y a la que también pertenecía uno de los primeros arrestados como autor material del asesinato de 'Jimmy'. Se esperan más detenciones y la Policía baraja la posibilidad de llevar a cabo una cuarta fase de la operación en próximas fechas.


De este modo, el Grupo 30 de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid continúa con sus pesquisas para esclarecer el homicidio. Son estos trabajos policiales los que han llevado a los investigadores a concluir que estos dos jóvenes también participaron directamente en los hechos.


UN CENTENAR DE DETENIDOS


La investigación se había apoyado inicialmente en el análisis de los vídeos que se pudieron recabar del día de los hechos (cámaras de seguridad o grabaciones con teléfonos móviles) y la ropa que llevaban los implicados en la pelea producida horas antes del partido en Madrid entre el Atlético y el Deportivo. En la reyerta participaron decenas de integrantes de los dos grupos ultras.


El trabajo de la Policía encajó un duro revés cuando el pasado 21 de mayo el titular del Juzgado número 20 de Madrid que investiga el caso decidió dejar en libertad a los cuatro únicos acusados por el asesinato del ultra gallego tras retirarles la imputación por homicidio y manteniendo tan sólo la de participación en riña tumultuaria por la que ya han sido arrestadas un centenar de personas de ambos grupos radicales.


De este modo, Ismael López (taxista de 33 años), Sergio Santiago Martínez (21 años), Francisco Javier Jiménez Linares (27 años) y José Luis Zarzoso (36 años) recuperaban la libertad tras varios meses en prisión preventiva. Todos ellos fueron arrestados en diciembre, los tres primeros en la Comunidad de Madrid y el cuarto en Valencia.


El juez justificaba en su decisión de excarcelarles en un auto en el que explicaba que había tomado declaración a dos testigos "de cuyo testimonio se desprenden dudas más que razonables" sobre la participación de los detenidos "en los hechos que causaron el fallecimiento de 'Jimmy'".


DOS PERSONAS AL RÍO EN 43 SEGUNDOS 


Esos dos testigos fueron un taxista y un agente de movilidad que se encontraban en el lugar de los hechos en el momento de la pelea y que afirmaron que la persona a la que se ve que los arrestados arrojaron al río Manzanares y cuya caída se aprecia en los vídeos recabados por la Policía luego pudo salir del agua por su propio pie. Es decir, no podía ser 'Jimmy'.


La versión de la Policía es que fueron dos personas las que fueron arrojadas por el mismo grupo agresor en un lapso de tiempo de 43 segundos de diferencia, una de ellas la que pudo salir por su propio pie y otra 'Jimmy'. Los responsables de Información de la Policía afirman no tener dudas de que tanto los primeros cuatro detenidos como los dos nuevos arrestados fueron los autores materiales del asesinato.


Estos investigadores admiten la mala calidad de las imágenes de vídeo que obran en su poder y descartan que esa vía de investigación pueda aportar más resultados. Por ello en los últimos meses han intensificado otros recursos que de momento les han permitido identificar otros dos implicados en la pelea que acabó con la vida de 'Jimmy' y no descartan nuevos arrestos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE