viernes, 29 de marzo de 2024 11:42
Politica

Pedro Antonio Sánchez, del PP, será presidente de la Comunidad de Murcia con el apoyo de C's en la investidura

Ciudadanos apoyará finalmente al PP para la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad, que será en "breve", según ha avanzado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de la formación naranja, Miguel Sánchez. 

|


Ciudadanos apoyará finalmente al PP para la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad, que será en "breve", según ha avanzado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de la formación naranja, Miguel Sánchez.


Según Sánchez, "el PP ha aceptado todos y cada uno de los 43 puntos propuestos por Ciudadanos", incluida la reforma de la Ley electoral que propone una circunscripción única y rebajar del 5 al 3 por ciento el porcentaje mínimo de votos para acceder a la Asamblea, por lo que tiene el apoyo de Ciudadanos para la investidura.


"Ya hay acuerdo y apoyaremos al PP en la primera vuelta, por lo que no habrá segunda", ha precisado Miguel Sánchez, quien advierte, en todo caso, que si los 'populares' incumplen sus compromisos Ciudadanos irá "hasta las últimas consecuencias", e incluso no descartarían hacer una moción de censura.


"Pedro Antonio Sánchez será presidente y el acuerdo ya está", ha afirmado taxativamente el diputado de Ciudadanos quien ha insistido en que votarán a favor del 'popular' en la primera vuelta del debate de investidura. No obstante, ha querido dejar claro que C's se quedará en la oposición "tal y como nos ha ordenado la ciudadanía".


Los cuatro portavoces de los distintos grupos parlamentarios han sido citados este lunes, 22 de junio, por la presidenta de la cámara, Rosa Peñalver, con el fin de consensuar la fecha del debate de investidura, y Ciudadanos ha avanzado que van a pedir que se haga "cuanto antes". Y es que "no tiene sentido dilatarlo" una vez que se ha firmado el acuerdo, y su intención es no poner "cortapisas".


Sea como sea, ha indicado que su apoyo al PP no es un "cheque en blanco", sino que el Gobierno tendrá a Ciudadanos "ahí" cuando lo haga bien, pero le encontrarán "enfrente" cuando hagan las cosas mal.


PAQUETE DE MEDIDAS


Este jueves, Ciudadanos puso sobre la mesa al PP el proyecto de reforma de la Ley electoral que previamente había alcanzado con PSOE y Podemos, y los 'populares' la aceptaron "íntegramente". Por ello, tras 28 años de una Ley "injusta", Sánchez celebra que ahora se va a presentar una reforma "de consenso", por lo que cree que "estamos haciendo historia".


Además de la reforma de la Ley electoral, el diputado de Ciudadanos recuerda que su formación puso sobre la mesa otras 42 medidas que iban recogidas en su programa electoral, con puntos como la puesta al día en la tramitación de los expedientes de la Ley de Dependencia, un plan de choque contra la pobreza extrema mediante una tarjeta solidaria, así como incrementar la dotación del presupuesto para Sanidad y Educación hasta equipararlas a la media europea.


Entre otras medidas propuestas por Ciudadanos a las que se ha comprometido el PP se encuentran algunas destinadas al fomento económico como, por ejemplo, una rebaja del 50 por ciento de la cuota de autónomo durante los dos primeros años de actividad, así como la aprobación de los planes plurianuales de financiación presentados por las universidades públicas y aumentar su techo de gasto.


El objetivo, afirma, es que las universidades públicas cuenten con "una financiación adecuada" en función de su "rentabilidad y calidad de sus docentes y egresados".


Ciudadanos también ha consensuado con el PP una rebaja progresiva en el impuesto de sucesiones, así como una reducción del tramo autonómico del IRPF. En materia de agua, el PP se ha comprometido a lograr un precio social para el agua desalada, así como la autorización para la adquisición de aguas en otras cuencas hidrográficas.


Asimismo, los 'populares' han aceptado llevar a cabo comisiones de investigación sobre asuntos como el aeropuerto de Corvera, la desaladora de Escombreras, el caso 'Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística y la adjudicación del contrato de la televisión pública regional '7RM'.


El PP también ha aceptado la propuesta de Ciudadanos de fijar debates públicos por ley, así como establecer un tope para los gastos electorales de los partidos, disminuyéndolos a la mitad.


Se trata de medidas "de calado" y "beneficiosas" para los murcianos, según Sánchez, quien ha dado las gracias a su "equipazo", con el que espera seguir contando y que realizó la campaña "casi sin recursos" pero "con sentido común". Ha dicho estar rodeado de gente que es "mejor" que él "en todo", algo que a su juicio, "desean todos los políticos".


Sánchez, que ha explicado que a los cuatro miembros del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea ya los conocen como los "cuatro mosqueteros", ha remarcado que Ciudadanos ha hecho un ejercicio de "responsabilidad" y, tal y como sostuvo desde la campaña electoral, "no hemos entrado en ningún equipo de gobierno ni hemos ocupado ningún sillón en ningún ayuntamiento", a pesar de haber sido la llave de la gobernabilidad en varios municipios.


POSIBLES INCUMPLIMIENTOS 

Al ser preguntado por posibles incumplimientos por parte del PP de las medidas consensuadas, Sánchez considera que han negociado con "gente seria" y que lo que Ciudadanos firma, "lo cumple". En caso contrario, si la postura del PP fuera una "pantomima", ha advertido que hay "medidas suficientes" con las que contestar, como una "moción de censura".


En cuanto a la posibilidad de que Pedro Antonio Sánchez resultara imputado en la causa en la que se investiga su actuación en relación a las obras del auditorio de Puerto Lumbreras en su etapa como alcalde, el diputado de Ciudadanos cree que "sería bueno" preguntar al propio candidato 'popular' a la presidencia de la Comunidad cómo reaccionaría.


En este sentido, recuerda que Pedro Antonio Sánchez ha firmado el documento para la Regeneración de la vida democrática propuesto por Ciudadanos en el que "se comprometió a irse en el momento en el que resultara imputado".


Aunque reconoce que la posibilidad de que el candidato 'popular' sea imputado es un "futurible" y prefiere no adelantar acontecimientos, Sánchez ha advertido que Ciudadanos va a ser "inflexible" a este respecto y no va a "transigir", tal y como ha hecho en la fase de negociación.


"En el documento firmado por Pedro Antonio Sánchez, se compromete a que en el momento en el que él o alguien de su equipo de gobierno resulte imputado tiene que irse y dejar los cargos institucionales y del partido", ratifica el diputado de la formación naranja, quien advierte que si se incumpliera este acuerdo lo llevarían "hasta las últimas consecuencias" y denunciarían "su falta de compromiso".


Sánchez también ha respondido al portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, quien ha calificado como una "traición" de Ciudadanos "al propio compromiso de cambio de la Región" el apoyo al PP para la votación de la investidura.


A este respecto, el diputado de Ciudadanos ha recordado que el PP ha sido la formación política más votado y que solo le faltaron mil votos para la mayoría absoluta, por lo que fue la lista más votada a la que "han votado mayoritariamente los murcianos". Por lo tanto, cree que C's ha hecho lo que le han pedido los votantes, que es hacer "una política de altura, desde la oposición".


Ha reconocido que Ciudadanos llegó a alcanzar acuerdos "más fácilmente" y la negociación estaba más avanzada porque el PP "no echaba a sus imputados" y se perdió un tiempo "precioso". No obstante, recuerda que C's ya anunció en la campaña electoral que apoyaría la lista más votada y que, en cualquier caso, no iban a permitir una segunda vuelta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE