sábado, 20 de abril de 2024 16:25
Economía

El Gobierno aprueba la próxima semana el techo de gasto para 2016

El Gobierno aprobará la próxima semana el techo de gasto de 2016 que acompañará a los presupuestos generales del Estado del próximo año y que será el que "fortalezca la recuperación" de la economía española.

|


El Gobierno aprobará la próxima semana el techo de gasto de 2016 que acompañará a los presupuestos generales del Estado del próximo año y que será el que "fortalezca la recuperación" de la economía española.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desglosará el próximo viernes el contenido del techo de gasto del año próximo, que contiene el objetivo de estabilidad presupuestaria.


Sáenz de Santamaría ha añadido que este techo de gasto se elevará a las Cortes en julio para su aprobación y ha ironizado con que no puede dar cifras porque "supondría merendarme la cena".


No obstante, la vicepresidenta ha añadido que los próximos presupuestos generales para 2016 se elaboran en un contexto muy diferente a los de los años 2012, 2013 y 2014 y ha dicho que actualmente el país crece a un ritmo del 3 % y se está creando empleo, con lo que permite adoptar otras decisiones. Además, el Gobierno ha dado luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes al contrato para la regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, en La Unión (Murcia).


El Consejo de Ministros de este viernes ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y ha contado con la presencia de todos los miembros de su Gabinete a excepción de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.


La bahía de Portmán fue contaminada, hasta 1992, por vertidos procedentes de minas de La Unión. En concreto, se vertieron unos 48 millones de metros cúbicos de residuos mineros.


Con el objetivo de eliminar estos vertidos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licitó un concurso público para otorgar una concesión administrativa con esta finalidad.


Tras mantener una reunión con el director general de Sostenibilidad de laCosta y del Mar, Pablo Saavedra, el consejero murciano de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, explicó recientemente que el pliego de condiciones para la licitación de las obras ya había sido aprobado.


Según el proyecto, que toma como base el de 2011, el presupuesto de licitación se establecerá en unos 60 millones de euros y se prevé la recuperación para el mar de unos 250 metros desde la actual línea de costa, teniendo en cuenta que ésta se encuentra a 550 metros de la original. El plazo para la ejecución de las obras "será de 46 meses" y, según explicó el consejero, "se introduce la posibilidad de valorar como mejora para los licitadores del concurso, a la hora de la adjudicación, el aprovechamiento del mineral extraído, cuya venta llevaría aparejada la consiguiente disminución del precio de las obras".


Asimismo, está previsto que el Consejo de Ministros aborde, para su remisión a las Cortes, el acuerdo para hacer de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) la sede permanente de las fuerzas militares de Estados Unidos para África.


El Consejo de Ministros dio luz verde a la presencia permanente de hasta 2.200 militares y 500 civiles en la base de Morón, con capacidad de desplegarse rápidamente en el norte de Africa ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de EEUU, España y otros miembros de la OTAN.


Cambios en Presidencia


Por otra parte, la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado el cese a petición propia del subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales.


Le sustituirá en el cargo Federico Ramos de Armas, hasta ahora secretario de Estado de Medio Ambiente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE