jueves, 25 de abril de 2024 12:28
Economía
"ES PREOCUPANTE"

Guindos avisa de que la aceleración de fuga de depósitos en Grecia podría llevar a "accidente"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avisado este viernes de que la aceleración de la fuga de depósitos en Grecia es "preocupante" y exige un acuerdo sobre el rescate con los acreedores en "cuestión de pocos días", ya que de lo contrario podría producirse un "accidente".

|

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avisado este viernes de que la aceleración de la fuga de depósitos en Grecia es "preocupante" y exige un acuerdo sobre el rescate con los acreedores en "cuestión de pocos días", ya que de lo contrario podría producirse un "accidente".


"Hay una evolución de salida de depósitos que es preocupante", ha asegurado Guindos en rueda de prensa al término de la reunión del Ecofin. "La retirada de depósitos en los días se ha acelerado. Es un tema que nos tiene que hacer a todos pensar, porque por ahí es donde puede venir un accidente", ha agregado.


"A veces se presta mucha atención a si se va a pagar este vencimiento o aquel, pero el punto delicado es el tema de los bancos porque eso es lo que de una forma muy rápida te puede llevar a una situación muy difícil", ha insistido el ministro de Economía.


De hecho, durante la reunión del Eurogrupo de este jueves, Guindos preguntó al representante del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, sobre la situación de liquidez de la banca griega, según fuentes europeas. El BCE ha vuelto a elevar este viernes la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) para las entidades helenas. La creciente fuga de depósitos es una de las razones que ha llevado a convocar una cumbre del euro extraordinaria sobre Grecia para este lunes, según las fuentes.


Guindos ha negado en todo caso que la referencia a la fuga de depósitos sea una manera de presionar a Grecia para que acepte las propuestas de los acreedores. "Esa no es la intención en absoluto. Nadie intenta incentivar ningún comportamiento, al revés. Lo que estamos deseando es llegar a un acuerdo y que ese tipo de desconfianza desaparezca", ha insistido.


El ministro de Economía ha avisado no obstante que no es posible encontrar una solución exclusivamente política para la crisis griega, y que los líderes europeos no pueden abordar cuestiones como el superávit primario que se exige a Atenas, que tienen más carácter técnico.


"Quien considere que puede ser únicamente un acuerdo político se equivoca. Política, por supuesto. Pero también hay reglas. Quien crea que el Eurogrupo y las instituciones (de la troika) no tienen nada que decir en un tema como este se equivoca", ha apuntado.


"No es posible cualquier acuerdo. El acuerdo tiene que ser un acuerdo serio, un acuerdo que respete las reglas", ha insistido Guindos. A su juicio, los acreedores ya han mostrado un alto grado de "flexibilidad" a Grecia y ahora es al Gobierno de Syriza a quien le corresponde "aproximarse a estas propuestas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE