sábado, 20 de abril de 2024 00:35
Sociedad
SELECCIONADOS 20 NUEVOS CANDIDATOS PARA SER JURADO

El juicio por la muerte de Asunta Basterra comenzará el próximo 29 de septiembre

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha fijado para el próximo 29 de septiembre la nueva fecha del inicio del juicio por la muerte de la niña Asunta Basterra, en el que figuran como únicos acusados sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra.

|



La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha fijado para el próximo 29 de septiembre la nueva fecha del inicio del juicio por la muerte de la niña Asunta Basterra, en el que figuran como únicos acusados sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra. 


Tal y como han informado este viernes fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la Audiencia Provincial ha decidido fijar para el 29 de septiembre la fecha de selección definitiva de los 11 integrantes del jurado popular, mientras que las declaraciones comenzarán a partir del día 30.


El tribunal se vio obligado a fijar una nueva fecha para la celebración del juicio después de que el elevado número de renuncias y recusaciones de los miembros preseleccionados para formar el jurado popular hiciesen imposible completar los 20 candidatos que debían acudir a la primera jornada.


En un primer momento, la sección sexta fijó las vistas para el periodo comprendido entre el 23 de junio y el 17 de julio y celebró el 11 de mayo la primera preselección de candidatos para formar parte del jurado. De aquella sesión salieron 36 nombres de los que dos no pudieron ser localizados y otros 19 presentaron "recusaciones y excusas" para no acudir a la constitución del jurado, aunque uno de ellos podría participar después del mes de agosto.


Esta situación llevaría a que el día de la constitución del jurado únicamente se encontrasen en la sala 15 de los 20 candidatos necesarios para elegir a los 11 integrantes finales.


Por este motivo, la Audiencia decidió aplazar hasta después del verano la celebración del juicio -fijado ahora a partir del 29 de septiembre-.


A falta de que se concrete el número de sesiones que tendrá este juicio en base a las nuevas fechas, la previsión es que dure de tres a cuatro semanas y en él participarán un total de 84 testigos y a más de 60 peritos.


SELECCIONAN A 20 NUEVOS CANDIDATOS PARA SER JURADO


La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha elegido este viernes por sorteo a 20 candidatos para formar parte del jurado popular que participará en el juicio por la muerte de Asunta Basterra.


El acto, iniciado poco después de las 10.00 horas, ha durado escasos 10 minutos y a él han asistido únicamente el abogado de la defensa de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, y el fiscal del caso.


Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los candidatos preseleccionados han sido 13 hombres y siete mujeres y proceden de los municipios de Arteixo, Betanzos, Cambre, A Coruña, Culleredo (2), Curtis, Dodro, Fene, A Laracha, Lousame, Ordes, Oroso, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Ribeira, Santiago de Compostela (3) y Teo.


Tras este sorteo, la Audiencia se pondrá en contacto con los candidatos, que tendrán un plazo de cinco días para presentar alegaciones o para ser recusados si las partes consideran que ya tienen una idea formada sobre el veredicto. El día de la constitución del jurado, el primero del juicio, cada una de las partes podrá rechazar sin motivo hasta a cuatro candidatos. El jurado estará constituido finalmente por 11 personas.


"MUY DIFÍCIL" 


El abogado defensor de Rosario Porto, José Luis Guitiérrez Aranguren, ha admitido que la información recabada en el acto de este viernes no le permite saber si finalmente podrá formarse un jurado, dado que únicamente sabe "nombres" y no las circunstancias particulares de cada preseleccionado.


No obstante, ha recordado que "desde el principio" del proceso ha sostenido que "es muy difícil" encontrar jurados "sin contaminar" si estos "son sinceros" ante el tribunal. "Era una crónica anunciada", ha afirmado en relación a la repetición del sorteo


Gutiérrez Aranguren ha confirmado que su defendida ha recibido "fatal" la noticia del aplazamiento del juicio. "Imagínese lo que supone estar con la tensión todos estos meses y ver la luz a una semana... y otra vez vuelta atrás todo", ha criticado el letrado, quien ha recordado que aunque su defendida cumpla los dos años de prisión preventiva este mes de septiembre, la ley permite "prorrogarla dos años más". "Yo quiero que acabe de una vez", ha concluido.


HECHOS


Asunta Basterra, de 12 años, murió en la tarde del 21 de septiembre de 2013 y su cadáver fue localizado durante la siguiente madrugada en una pista forestal de Feros, en Teo.


Las pruebas practicadas determinaron que la muerte de la menor, adoptada cuando contaba menos de un año por Alfonso Basterra y Rosario Porto, se había producido por asfixia y que, anteriormente y durante meses, la niña había ingerido un ansiolítico, Orfidal, que anuló su voluntad antes de ser asesinada.


Para los padres de Asunta, la acusación popular pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato, una pena que la Fiscalía rebaja a 18 años de prisión. Mientras, las defensas, que mantienen que existe un plan para implicar a los padres, solicitan la libre absolución.


HECHOS JUSTICIABLES 


En el auto de hechos justiciables que firma el presidente del Tribunal, Jorge Cid Carballo, se recoge que el jurado deberá determinar si los dos acusados comieron junto con su hija el 21 de septiembre de 2013 en la casa de Alfonso Basterra y "puestos de común acuerdo y con la intención de acabar con la vida de la niña", le suministraron una cantidad de medicamento que contenía lorazepam "necesariamente tóxica para, posteriormente, cuando hiciera efecto, axfisiarla".


Asimismo, se someterá a juicio si Rosario Porto, ese mismo día y según "un plan acordado con Alfonso Basterra", llevó a Asunta a su casa de Montouto después de las 18.00 horas y si, entre ese momento y las 20.00 horas, ambos padres "asfixiaron a su hija por medio de la compresión que le aplicaron sobre la boca y la nariz".


También plantea el Tribunal si en un momento próximo a la muerte de la Asunta los acusados "ataron a la menor por los brazos y los tobillos por medio de unas cuerdas plásticas de color naranja" y trasladaron su cuerpo a la cuneta de una pista forestal del lugar de Feros, en Teo, a unos cuatro kilómetros de distancia de la vivienda de Porto y donde fue localizada por dos hombres a las 2.00 horas de la madrugada del 22 de septiembre.


En cuanto al grado de implicación, el presidente del Tribunal recuerda que, como consecuencia del juicio oral, deberá determinarse si los hechos relatados fueron "ejecutados voluntaria y directamente" por Alfonso Basterra y Rosario Porto y si Asunta "no pudo defenderse de modo efectivo porque estaba bajo el efecto del medicamento suministrado". En virtud de esto plantea que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de asesinato u homicidio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE