jueves, 28 de marzo de 2024 18:37
Politica

Rivera quiere llegar a la Moncloa para liderar un cambio "sensato" desde la centralidad

El presidente de C's, Albert Rivera, ha anunciado este lunes su candidatura a las primarias que celebrará su partido el 4 de julio para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno y lo ha hecho proclamando su deseo de liderar desde La Moncloa el "cambio sensato", desde la moderación y la centralidad que, a su juicio, necesita España.

|


El presidente de C's, Albert Rivera, ha anunciado este lunes su candidatura a las primarias que celebrará su partido el 4 de julio para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno y lo ha hecho proclamando su deseo de liderar desde La Moncloa el "cambio sensato", desde la moderación y la centralidad que, a su juicio, necesita España.


Rivera ha confirmado su candidatura a las elecciones internas de su formación en una rueda de prensa ofrecida en un hotel de Madrid.


El líder del partido naranja ha comparecido en un sobrio escenario sin ningún logotipo de su formación -detrás sólo se veía su sombra-, pero acompañado de varios miembros de la dirección del partido como sus portavoces en el Parlament, Inés Arrimadas; en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís.


El líder de C's, de 35 años, ha presentado como sus principales credenciales los ocho años y medio que lleva como diputado en la Cámara catalana, el "gran equipo" que, ha subrayado, tiene su formación y los buenos resultados que logró su partido en las elecciones del 24 de mayo.


Según ha explicado, lo lógico es que sea él, como presidente de su partido, quien sea el candidato a las generales y también ha dejado claro que la candidatura a la Generalitat es "algo muy serio" que no quería usar como trampolín para la candidatura a las generales.


Además, ha tenido elogios para la cabeza de cartel de C's para las catalanas, Inés Arrimadas, presente en el acto, y ha anticipado que hará campaña en su comunidad.


Ahora tendrá que empezar a recoger avales para poder oficializar su candidatura a las primarias, y ha recordado que la dirección del partido decidió bajar del 10% al 2% el porcentaje de firmas de afiliados necesarias para poder presentar candidatura, con lo que tendrá que reunir un mínimo de 509 avales.


Rivera no ha querido aventurar si podría tener algún rival en la carrera, pero ha remarcado que si es el único aspirante, su candidatura estará perfectamente legitimada, y también ha querido "sacar pecho" por la legalidad del sistema telemático por el que se regirán las primarias en su partido.


UNA ESPAÑA "DIVERSA Y UNIDA" 


El precandidato ha dedicado su intervención a desgranar los motivos que le han llevado a decidirse a competir para encabezar la candidatura de C's por Madrid en las próximas generales.


El primero, ha dicho, es la necesidad de defender desde el Congreso y la Presidencia del Gobierno las mismas reformas y la recuperación de los valores constitucionales y democráticos que viene propugnando el partido para Catalunya desde su nacimiento en 2006.


En este contexto, ha garantizado que su formación va a plantear "lo mismo en todos los rincones de España" con el objetivo de que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus políticos y se sientan orgullosos de sus instituciones.


En este contexto, ha defendido que tras su experiencia en Catalunya ha llegado el momento de "mojarse" para hacer realidad desde la Presidencia del Gobierno el cambio sensato que quiere para España, que, ha recalcado, debe seguir siendo una nación diversa y unida.


Ese cambio, ha enfatizado Rivera, no puede producirse desde el inmovilismo que, a su juicio, representan el PP y el PSOE, ni tampoco "desde el odio, la venganza o los bandos" que, desde su punto de vista, es lo que mueve a Podemos.


En este escenario, ha presentado a C's como la fuerza mejor situada para emprender ese cambio desde la moderación y la centralidad.


SEGUNDA TRANSICIÓN

"La venganza y el odio no es nuestro espacio de juego, sí que lo son los valores democráticos y, por ello, C's se sitúa como la mejor opción para encabezar una Segunda Transición en España", ha dicho.


Así, ha insistido en que los demás partidos pueden ser sus adversarios, pero que no concibe a quienes votan a PP, PSOE o Podemos como "enemigos", sino como "compatriotas".


Además, ha destacado que su cuádruple condición de "barcelonés, catalán, español y europeo" le hacen idóneo para contribuir a que España siga siendo una nación unida y diversa, además de más próspera económicamente, más justa socialmente y más fuerte democráticamente, según ha dicho.


En este punto y parafraseando a Martin Luther King, ha señalado que el sueño que tiene y tuvo para Catalunya es el mismo que tiene ahora para España, para que el país "vuelva a recuperar el aliento que nunca debió perder".


"Tengo ilusión y esperanza por dedicar parte de mi vida a mejorar la de mis compatriotas y dejar un mejor país a nuestros hijos", ha aseverado Rivera, contraponiendo esos sentimientos a los de la desesperanza o la rabia que, en su opinión, es lo que mueve a otros.


LEY ELECTORAL, PACTO EDUCATIVO Y DESPOLITIZAR LA JUSTICIA


Rivera ha dicho que, aunque le llamen "iluso", él está convencido de que C's puede ganar el partido al PP y al PSOE, es decir, ganar las generales y gobernar.


"Imposible es sólo una opinión", ha remarcado, y amparándose en esa esperanza no ha querido desvelar si su formación estaría dispuesta a facilitar la investidura de un presidente socialista o 'popular' a nivel nacional como ha hecho tras las autonómicas, por ejemplo, en Andalucía y Madrid.


Eso sí, ha aprovechado para destacar que esos pactos de investidura están "dando sus frutos" y que han forzado a PP y PSOE ha aceptar cosas que antes criticaban, como las primarias en el caso de los 'populares'.


"Hay que ser responsables. No hemos venido aquí para estar en la barrera, sino en la arena y eso implica mojarse", ha afirmado.


Rivera ha explicado que seguirán la misma máxima que han aplicado en el caso de los gobiernos autonómicos y los locales: Sólo estarán en los gobiernos que encabecen y presidan porque lo consideran mucho más sensato que los tripartitos y los "cambios de cromos y sillones en los ministerios".


Y, si puede gobernar, la primera medida que pondrá en marcha será, según sus palabras, es "acabar con los bandos" a través de la reedición de una "especie de Pactos de La Moncloa", un acuerdo multipartito para reformar la Ley Electoral, hacer un Pacto Nacional por la Educación y despolitizar la Justicia modificando las leyes del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.


"Eso no lo puede hacer un sólo partido ni un presidente en minoría, lo tiene que hacer la mayoría de la Cámara", ha avisado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE