sábado, 27 de abril de 2024 01:12
Politica

Arranca la Cumbre hispano-polaca con el saludo de Sánchez a Morawiecki en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares

La XIII Cumbre hispano-polaca ha arrancado este lunes en Alcalá de Henares en torno a las 11.30 horas, con el recibimiento por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al primer ministro de la República de Polonia, Mateusz Morawiecki, en la plaza del Cervantes.
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el primer ministro de la República de Polonia, Mateusz Morawiecki, en una foto de archivo en 2018

La XIII Cumbre hispano-polaca ha arrancado este lunes en Alcalá de Henares en torno a las 11.30 horas, con el recibimiento por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al primer ministro de la República de Polonia, Mateusz Morawiecki, en la plaza del Cervantes.

Tras saludarse, los dos mandatarios han mantenido una breve charla, y a continuación, ha tenido lugar la interpretación de los himnos nacionales de ambos países, que ha dado comienzo a la cumbre. Después, Sánchez y Morawiecki han saludado a las respectivas delegaciones ministeriales.

La delegación española que preside Sánchez está compuesta, además, por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y los ministros de Exteriores, Arancha González Laya; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes, José Luis Ábalos; y la de Industria, Reyes Maroto.

A continuación, en torno a las 11.45 horas, y siguiendo el horario previsto, los dos líderes han firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Tras ello, ha comenzado su reunión bilateral en la sala de Plenos del mismo Ayuntamiento, y de forma paralela, los encuentros entre ministros en en el Parador de Alcalá de Henares.

Tras las reuniones, en torno a las 13.00 horas, está previsto que las delegaciones española y polaca participen en la reunión plenaria, que tendrá lugar en la Hostería del Estudiante. Aprovecharán además para mantener un almuerzo de trabajo, que consistirá en un menú elaborado por el Parador de Alcalá de Henares con tapas típicas de la gastronomía madrileña, como croquetas de cocido o bocata de calamares.

Después, se procederá a la firma de los acuerdos correspondientes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. La cumbre se cerrará con una foto de familia de las dos delegaciones a las 14.50 frente a la fachada de la Universidad de Alcalá, en la plaza de San Diego, y después, con la comparecencia ante los medios de comunicación de Sánchez y Morawiecki, prevista para las 15.00 horas en el Paraninfo de la Universidad.

La última vez que se vieron los gobiernos español y polaco en una cumbre de este nivel fue hace cuatro años, en la que se celebró en Varsovia en junio de 2017, con el presidente Mariano Rajoy todavía en la Moncloa. No obstante, Sánchez ya ha mantenido varios encuentros bilaterales con el primer ministro polaco.

El Ejecutivo español asume esta cumbre con el objetivo de reforzar la "importante" relación económica y comercial que ya mantiene con Polonia, según explican fuentes gubernamentales, al margen de la distancia que le separa, tanto en el plano ideológico como en algunos asuntos comunitarios, del Gobierno polaco, en manos del partido ultraconservador Ley y Justicia (Pis).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE