miércoles, 28 de julio de 2021 15:13
Economía

Las aerolíneas, las agencias de viaje y los hoteles siguen con más del 40% de su plantilla en ERTE

|

Archivo - Agencia de viajes B the Travel Brand en Irun (Gipuzkoa)

Agencia de viajes @ep


La vacunación cada vez está más avanzada, se van eliminando las restricciones y con ello, la economía empieza a remontar. Sin embargo, la recuperación económica no será simétrica, y algunos sectores deberán recorrer un camino más largo para volver a las cifras prepandemia. Es el caso de las aerolíneas, las agencias de viaje y los hoteles, que según recoge El Economista, siguen teniendo a más del 40% de su plantilla en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). 


En el conjunto de la economía española, el 4,08% de los 14,67 millones de asalariados registrados en la Seguridad Social en mayo seguían en ERTE. Un porcentaje mucho menor que el registrado en algunos sectores, como las agencias de viajes, que sigue teniendo al 61% de su plantilla en ERTE, siendo el sector que más lejos está de recuperar la capacidad que tenía antes del Covid-19. 


Las empresas relacionadas con el alojamiento, como los hoteles, tampoco han conseguido recuperarse como otros sectores, y siguen teniendo al 47,5% de sus empleados en ERTE. En tercer lugar está el transporte aéreo, con el 40,7% de su plantilla en ERTE y finalmente el sector del juego, que sigue con el 30,5%. 


Por último está la hostelería, uno de los sectores que más preocupan por su volúmen. Las empresas de restauración siguen teniendo al 20% de la plantilla en ERTE, es decir, 178.465 personas. 


Los cinco sectores ya mencionados superan el 15% en ERTE. En este sentido, siguen considerándose actividades en riesgo y por tanto, están incluidas en el listado de las CNAE ultraprotegidos. Las empresas incluidas en esta lista tienen derecho, en caso de estar en Erte, a que sus trabajadores disfruten de una fuerte exoneración en las cotizaciones de la Seguridad Social -entre el 95% y el 60% según los casos-, estén ya en activo o sigan en suspenso.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil