jueves, 28 de marzo de 2024 20:42
Salud

Darias quiere que Simón aclare sus acusaciones sobre "intereses" de medios en la segunda dosis de AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, espera que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dé una explicación sobre sus acusaciones a los medios de comunicación el pasado lunes, a los que culpó de tener "una posición editorial determinada" o "un interés determinado u otro" a la hora de apoyar la administración de una segunda dosis de AstraZeneca frente a la de Pfizer.@EP"En todo caso será él el que lo tendrá que explicar.

|

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, espera que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dé una explicación sobre sus acusaciones a los medios de comunicación el pasado lunes, a los que culpó de tener "una posición editorial determinada" o "un interés determinado u otro" a la hora de apoyar la administración de una segunda dosis de AstraZeneca frente a la de Pfizer.


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, a su llegada a una rueda de prensa, tras presidir desde Pamplona el pleno telemático del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el Palacio de Navarra, a 2 de junio de 2021, en Pamplona, Navarra

@EP


"En todo caso será él el que lo tendrá que explicar. (...) Creo que se explicará y espero que se explique bien", ha señalado tajante la ministra, quien ha aclarado que no comparte ni hace suyas las palabras de Simón. "La ministra hace suya sus palabras (...) y ayer en rueda de prensa hice un reconocimiento o a la labor que hacen los medios", ha señalado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.


Tal y como hizo este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha reiterado su "respeto absoluto y reconocimiento" al trabajo de los medios de comunicación durante esta pandemia. "Siempre, en todo lugar, la labor que realizan es importante, pero en éste tiempo es imprescindible", ha querido zanjar Darias.


Respecto a motivo que provocó ésta polémica, la defensa del Ministerio de Sanidad a la elección de aplicar Pfizer en menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca, ha asegurado que ha sido una "decisión difícil y compleja" pero basada en el criterio de máxima seguridad"". "Tendríamos que insistir más en la seguridad de la pauta heterologa", ha afirmado, reiterando que "es una pauta segura y ha llegado para quedarse".


Así, ha recordado que se ha adoptado en países como Francia, Alemania o Canadá, donde también se ha ampliado la pauta a 16 semanas tomando en consideración el ensayo clínico 'CombiVacs', realizado en España por el Instituto de Salud Carlos III. "Por tanto, máxima tranquilidad en las decisiones que hemos adoptado", ha insistido, aceptando que desconoce los motivos por los que la población menor de 60 años, ya vacunada con una dosis de AstraZeneca, prefiere no cambiar de vacuna. No obstante, apuesta por hacer pedagogía para cambiar esta situación en el futuro.


Así, ha señalado que "ha sido una decisión difícil, de las decisiones más difíciles que ha adoptado el ministerio, y no solo en España, también en un contexto europeo". "Ahora mismo es importante continuar con este proceso de vacunación que va como un tiro, he intentar tener a la población lo más protegida posible en el tiempo que la llegada de vacunas nos lo permita", ha manifestado.


Por otra parte, ha defendido las decisiones tomadas este miércoles sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la Covid-19, y ha recordado ante las comunidades autónomas contrarias a adoptar algunas decisiones la importancia de el trabajo conjunto y de que las decisiones adoptadas sean aprobadas por la mayoría de los miembros de la comisión de salud pública.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE