sábado, 20 de abril de 2024 07:41
Salud

España reparte 1,3 millones de dosis de AstraZeneca entre las comunidades autónomas

"Junio va a ser un mes excepcional", ha proclamado, deslizando que esta cifra será "difícil de superar" en meses posteriores.En este contexto, ha recordado que "gran parte" del incremento de dosis en junio se debe al adelanto de la compañía Pfizer, con dosis que llegarán ya pero que estaban previstas inicialmente para el cuatro trimestre del año.En cambio, se ha retrasado la entrega de AstraZeneca, que estaba prevista el lunes.

|

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confía en que las 1,3 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19, cuya llegada estaba prevista a España el lunes pero que llegarán esta noche, sean distribuidas esta madrugada a las comunidades autónomas para que puedan administrarlas mañana.


Caja con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, a 1 de junio de 2021, en el Hospital Isabel Zendal, en Madrid, (España). La Comunidad de Madrid comenzó ayer, 31 de mayo, a vacunar a las 213.300 personas menores de 60 años que recibieron la

@EP


En rueda de prensa este miércoles desde Pamplona (Navarra) tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ministra ha valorado la campaña de vacunación, que afronta esta semana el récord de llegada de dosis: 4,6 millones. "Junio va a ser un mes excepcional", ha proclamado, deslizando que esta cifra será "difícil de superar" en meses posteriores.


En este contexto, ha recordado que "gran parte" del incremento de dosis en junio se debe al adelanto de la compañía Pfizer, con dosis que llegarán ya pero que estaban previstas inicialmente para el cuatro trimestre del año.


En cambio, se ha retrasado la entrega de AstraZeneca, que estaba prevista el lunes. Según ha informado Darias, la compañía transmitió el lunes a Sanidad que las dosis llegarían finalmente el martes, mientras que el martes ampliaron la fecha hasta el miércoles. "Vamos a hacer un esfuerzo para distribuirlas a lo largo de la madrugada para que se pueda disponer de ellas a primera hora de la mañana", ha destacado.


La ministra también ha mostrado su confianza en alcanzar otro hito en la vacunación esta semana: los 10 millones de personas con la pauta completa. "Se han administrado 2,3 millones de dosis en la última semana, por tanto mantenemos el ritmo e incluso lo vamos aumentando", ha añadido.


Por otra parte, Darias ha insistido en defender la elección de aplicar Pfizer en menores de 60 años que recibieron una dosis de AstraZeneca. "Creo que la respuesta ha sido ajustada, acertada y razonada, buscando siempre la seguridad. La pauta heteróloga ha llegado para quedarse, se ha adoptado en países como Francia, Alemania o Canadá, donde también se ha ampliado la pauta a 16 semanas tomando en consideración el ensayo clínico 'CombiVacs'. Se ha hecho lo que teníamos que hacer", ha defendido, aunque reconociendo que "quizá" el Ministerio no ha sido capaz de "transmitir a la ciudadanía que es segura".


Las comunidades autónomas, mientras tanto, ya están planteando abrir a más grupos la vacunación. Por ejemplo, Canarias, Ceuta o Melilla han reclamado iniciarla con el grupo de 30 a 39 años "para no parar la vacunación", según ha explicado la ministra. "Esta cuestión fue ayer abordada en la Comisión de Salud Pública, y hoy también se ha dicho. Lo importante es no parar la vacunación", ha remachado.


Por último, en el CISNS de este miércoles se ha aprobado realizar la quinta ronda del 'Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID' tras alcanzar el objetivo de cobertura de vacunación del 70 por ciento de la población y, en todo caso, antes de que finalice el año 2021.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE