viernes, 26 de abril de 2024 21:18
Politica

CHA solicita que los cambios en la defensa del caso de Sijena no perjudique al retorno de las pinturas murales

Chunta Aragonesista (CHA) Monegros ha pedido que el cambios en la defensa del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena no perjudique al retorno de las pinturas murales del monasterio ubicado en este término municipal, en la provincia de Huesca.
|

El presidente de CHA-Monegros, Iván Tella.

Chunta Aragonesista (CHA) Monegros ha pedido que el cambios en la defensa del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena no perjudique al retorno de las pinturas murales del monasterio ubicado en este término municipal, en la provincia de Huesca.

En una nota de prensa, CHA ha subrayado su apoyo permanente a los "legítimos intereses" del pueblo de Sijena para reclamar los bienes de su monasterio "porque forman parte indisoluble de mismo y son una muestra fundamental del patrimonio histórico y cultural de Aragón".

A su entender, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, que ha llevado el litigio en los últimos años "lo ha hecho con resultados exitosos por lo conseguido hasta el momento por lo que renunciar en estos momentos a su servicio es un riesgo considerable para el objetivo final, que no es otro que el regreso de las pinturas murales de la Sala Capitular que actualmente expone el MNAC en Barcelona".

En este sentido, el presidente de CHA-Monegros, Iván Tella, ha apuntado que el cambios de criterio del alcalde, José Jaime Castellón, respecto a la defensa del municipio "no deben suponer la renuncia a defender la dignidad de Sijena, de Monegros y de Aragón, porque la devolución de este patrimonio histórico-artístico aragonés expoliado es irrenunciable".

En concreto, el alcalde ha pedido la asistencia jurídica a la Diputación de Huesca para este proceso de carácter penal, respecto a lo que CHA ha advertido que para ejercerla se requiere de "conocimientos especializados y de todos los antecedentes" por lo que la solución "más razonable" sería que la DPH, como ha hecho en otros casos, "pagara al Ayuntamiento los gastos del actual abogado" y "así nadie pondría en riesgo sus intereses legítimos", ha concluido Tella.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE