jueves, 28 de marzo de 2024 10:03
Sociedad

Aumentan los casos de padres que desheredan a sus hijos por "ingratitud"

Este será uno de los asuntos que se analizarán este jueves 10 de junio y el viernes 11 de junio en el primer congreso presencial en el Colegio de Abogados de Málaga sobre problemas derivados de las herencias, organizado por la delegación de la AEAFA en Málaga.

|

El número de casos de padres que desheredan a sus hijos por "ingratitud" o "maltrato psicológico" está en "constante" aumento en España, según la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).


Este será uno de los asuntos que se analizarán este jueves 10 de junio y el viernes 11 de junio en el primer congreso presencial en el Colegio de Abogados de Málaga sobre problemas derivados de las herencias, organizado por la delegación de la AEAFA en Málaga.


Cvirus.- Los abuelos piden ayuda a sus nietos:

@ep


En concreto, los ponentes abordarán la impugnación de los testamentos y la fiscalidad en el impuesto de sucesiones y donaciones. Entre las impugnaciones más habituales, la AEAFA señala que son las que llevan a cabo los hijos que han sido desheredados por sus padres.


Este tipo de acciones están "en constante crecimiento" desde que el Tribunal Supremo optara por hacer más flexibles las causas de desheredación y no atenerse de forma taxativa a lo previsto en el Código Civil para estos casos, tal y como señala la secretaria de Organización de la AEAFA y abogada malagueña, Inmaculada Marín.


Según recuerda, el Tribunal Supremo afirma que el maltrato psicológico a los padres es causa de desheredación a los hijos, "si bien habrá que atender a los hechos y circunstancias concurrentes, pues de ellos dependerá alcanzar la convicción de la existencia del citado maltrato psicológico".

Respecto a la fiscalidad de las herencias, la AEAFA señala que de las 142.013 herencias que se tramitaron durante la primera mitad del año 2020 en España, un total de 15.992 fueron rechazadas, el 11,3 por ciento.


Se trata, han indicado, del porcentaje más elevado de renuncias desde que el Consejo General del Notariado recoge estos datos, en el ejercicio 2007, y supone sumar dos décimas a la estadística del año 2019, que cerró con 47.422 herencias rehusadas de 426.801 (11,1%), y medio punto porcentual a la de 2018 (10,8%).


Todo hace pensar, según explican, que el principal motivo se encuentra en la existencia de deudas, cuando el sucesor conoce o prevé que detrás del legado habrá obligaciones o pasivos. Además, precisan que el débito relacionado con el sector inmobiliario suele ser el más común.


El congreso será inaugurado por el decano de Málaga, Salvador González, la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano, y la delegada en Málaga, Soledad Benítez-Piaya, y está prevista la asistencia de cerca de un centenar de juristas de todo el país, además de letrados, magistrados y fiscales que seguirán las conferencias de manera online.


Entre los ponentes de estas jornadas destacan el magistrado de la Sala IV de la Audiencia Provincial de Málaga, Jaime Nogués García, la doctora en Derecho y especialista en Sucesiones, Carmen López-Rendo, el inspector de Hacienda en excedencia Manuel Jerez Martínez, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Málaga, Ana Matilla Rodero, o el catedrático en Derecho Internacional, Javier Carrascosa.


La AEAFA es una asociación de juristas que congrega a más de 2.500 abogados en ejercicio especializados en Derecho de Familia. Esta rama del Derecho Civil engloba aspectos como los divorcios, guardas y custodias, incapacitaciones y tutelas, adopciones, violencia de género, filiaciones, herencias o liquidaciones del régimen económico matrimonial.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE