sábado, 20 de abril de 2024 14:02
Politica

Grecia vota este domingo cual será su futuro dentro de Europa

 Casi 11 millones de griegos están llamados a votar una propuesta que ya no está sobre la mesa, y que convierte el referéndum en algo más: un plebiscito sobre Tsipras y sobre Europa. 

|


Casi 11 millones de griegos están llamados a votar una propuesta que ya no está sobre la mesa, y que convierte el referéndum en algo más: un plebiscito sobre Tsipras y sobre Europa. El continuo desacuerdo entre Grecia y los acreedores anteriormente llamado socios dejará ya, en el mejor de los casos, una honda cicatriz política, económica y financiera en el bajo vientre de Europa. Y exigirá mucho más dinero del que hubiera sido necesario en caso de haber llegado a un acuerdo.

Pero más allá de resolver esa formidable crisis que se avecina, Grecia sitúa a Europa ante un desafío de largo alcance.

Todo el mundo sabe qué necesita Europa, pero nadie sabe cómo convencer a Berlín y compañía de que el club debe compartir riesgos, tener un presupuesto del euro para absorber shocks, un fondo de garantía de depósitos y un Tesoro o aquellos eurobonos que Merkel aseguró que los alemanes nunca verán mientras ella viva.

Con casos como el de Grecia, crecen las suspicacias. Frente a esa cartografía de la futura UE, el viejo drama existencial de Europa: cómo ceder soberanía si no es a golpe de crisis. Pero es eso o la tentación del maquillaje: salvar el escollo griego con un apaño hasta el siguiente lío. O quizá desmentir el viejo adagio que dice que Europa es una bicicleta: no hay marcha atrás, y si se detiene se cae.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE