viernes, 7 de octubre de 2022 11:23
Sociedad

La Xunta pronostica que la decisión de la Unesco traerá resultados positivos para las economías locales de Galicia

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha augurado que la declaración de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular como Patrimonio Mundial por la UNESCO, realizada este domingo, supondrá la "potenciación de la economía local" y el "desarrollo cultural" de Galicia.
|

UNESCO



El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha augurado que la declaración de los Caminos de Santiago del Norte Peninsular como Patrimonio Mundial por la UNESCO, realizada este domingo, supondrá la "potenciación de la economía local" y el "desarrollo cultural" de Galicia.

Román Rodríguez ha asegurado, en declaraciones a Europa Press tras conocer la noticia, que el Camino Primitivo, que sale de A Fonsagrada, y el de la Costa, por la ría de Ribadeo, son "un sello de calidad" para Galicia, por lo que la decisión de la Unesco supondrá una "dinamización económica" de los 25 ayuntamientos por los que pasan estos caminos, que son zonas rurales de interior.

La inserción en la lista de la Unesco es el máximo reconocimiento que puede recibir un bien, por lo cual el conselleiro de Cultura ha expresado su satisfacción, destacando "el trabajo realizado durante estos más de siete años de colaboración entre las administraciones de los gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria, País Vasco, la Rioja y Galicia, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

En concreto, por Galicia transitan dos de las cuatro rutas: el Camino de la Costa, que comunica la cornisa cantábrica con Compostela, y el Camino Primitivo. Además, abarca singularmente cuatro monumentos: La Muralla y la Catedral lucenses, la catedral mindoniense y el Monasterio de Sobrado dos Monxes.

Así, Galicia incrementa su nómina de declaraciones, que hasta el día de hoy incluía ya, la Ciudad vieja de Compostela, el Camino de Santiago Francés, la Muralla Romana de Lugo y la Torre de Hércules.

"Esto es un reconocimiento del valor y la cultura histórica de Galicia", ha proclamado. Además, ha calificado de "trascendente" este nuevo galardón.

ATROPELLO EN UN TRAMO DEL CAMINO PRIMITIVO
Por otra parte, el Camino Primitivo ha sido objeto de críticas de asociaciones como la de Amigos del Camino de Santiago, quienes han protestado por las malas condiciones de un cruce del Camino Primitivo que se encuentra en O Pino (A Coruña), en donde, a principios de junio, una peregrina fue atropellada y falleció.

Ante esto, el conselleiro ha expresado a Europa Press que la Xunta tiene ahora la responsabilidad de custodiar los bienes mundiales que posee Galicia junto a la colaboración de los ayuntamientos y las diputaciones.

Al respecto, el presidente de la asociación de Amigos del Camino denunció que "no solo hay dos cruces especialmente peligrosos en el tramo del Camino Primitivo, sino que la limitación de velocidad de un trecho donde se cruzan peregrinos y conductores es de 100 kilómetros/hora".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE