martes, 19 de marzo de 2024 04:58
Portada

El Congreso debate este miércoles la posibilidad de aprobar una ley para garantizar el derecho a la vivienda

El Pleno del Congreso debatirá este miércoles una moción que recoge nuevas propuestas de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para combatir los desahucios y los lanzamientos.

|


El Pleno del Congreso debatirá este miércoles una moción que recoge nuevas propuestas de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para combatir los desahucios y los derechos de los ciudadanos como, por ejemplo, el de una vivienda digna bajo la posibilidad de reflejarlo en la ley, tal como lo recoge la Constitución española


En el texto, la coalición reclama que el Ejecutivo central, en coordinación con las comunidades autónomas, presente un proyecto de ley sobre el Derecho a la Vivienda que se base en las normas internacionales de derechos humanos y que "regule las condiciones básicas que garantizan la igualdad en el ejercicio" de dicho derecho.


Por otra parte, se plantea una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que los jueces puedan "evaluar caso por caso la proporcionalidad y razonabilidad" de los desalojos hipotecarios de vivienda habitual, así como la creación de un mecanismo obligatorio de supervisión de las negociaciones entre bancos y familias antes de iniciarse la ejecución para "garantizar que se respeta el principio de igualdad de armas" y que el desahucio realmente es la última opción.

En este sentido, la Izquierda Plural exige que  se detengan los desalojos hipotecarios de vivienda habitual hasta que no se hayan aprobado las medidas solicitadas. Además, pide medidas para garantizar que el marco normativo de los desahucios incorpora "salvaguardas adecuadas de los derechos humanos", incluyendo "pruebas de proporcionalidad". También proponen impartir formación a los miembros del poder judicial sobre derecho internacional y derechos humanos económicos, sociales y culturales.


 MÁS VIVIENDAS

Al margen de sus propuestas para frenar los desahucios, IU-ICV también plantea ideas con las que incrementar el parque de viviendas sociales, todas ellas a realizar en colaboración con las administraciones locales y autonómicas dentro de las competencias de cada una. Se reclama un censo actualizado de viviendas vacías para "analizar la disponibilidad de viviendas de propiedad privada como posible recursos para hacer efectivo el derecho a la vivienda" con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como la obligación de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) a usar los pisos vacíos de su propiedad "con plazos concretos".



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE