martes, 19 de marzo de 2024 08:58
Portada

Creada la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

Profesionales de 12 especialidades han creado la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS) con el objetivo de favorecer la asistencia integral a las personas que sufren una de estas patologías, la mayoría consideradas raras.
|

SEMAIS

Profesionales de 12 especialidades han creado la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS) con el objetivo de favorecer la asistencia integral a las personas que sufren una de estas patologías, la mayoría consideradas raras.


La organización está presidida por la especialista en Medicina Interna, Patricia Fanlo, y contará con el reumatólogo Miguel Ángel González-Gay como vicepresidente primero, y con el experto en Medicina Interna, Ricard Cervera Segura, como vicepresidente segundo.


Asimismo, el consultor senior en Medicina Interna, Vicent Fonollosa Pla, será el socio numerario fundador-honorífico; el especialista en Medicina Interna, Noberto Ortego Centro, ocupará el cargo de secretario; el doctor en Medicina Interna, Lucio Pallarés Ferreres, será el tesorero; y la doctora Carmen Pilar Aznar, será la directora científica.


Como vocales de la organización están el reumatólogo pediátrico, Jordi Antón López; la dermatóloga Isabel Bielsa Marsol; el reumatólogo Santos Castañeda Sanz; el neumólogo José M. Cifrán Martínez; el neurólogo Josep Dalmau Obrador; la cardióloga Pilar Escribano Subias; el oftalmólogo Alejandro Fonollosa Calduch; el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Fernando León Vázquez; el investigador en parasitología y biomedicina, Javier Martín Ibáñez; el nefrólogo Manuel Praga Terente; el experto en Medicina Interna Juan J. Rios Blanco; y la especialista en Inmunología, Francisca González Escribano.


En total, participan en SEMAIS expertos en Medicina Interna, Nefrología, Reumatología, Neumología, Pediatría, Neuroloogía, Cardiología, Dermatología, Medicina de Familia, Inmunología, Oftalmología y Medicina Básica. "Queremos ser el grupo español de referencia en estas patologías, liderar la formación y el conocimiento de las mismas, desarrollar las líneas de investigación y garantizar la calidad y la excelencia", ha aseverado la doctora Fanlo.


Por ello, tal y como ha detallado el doctor Cervera, uno de los retos a los que va a hacer frente la organización es la necesidad de crear unidades de experiencias multidisciplinares dedicadas a las enfermedades autoinmunes en los hospitales, especialmente en los provinciales o de referencia de las comunidades autónomas.


Además, prosigue, es necesario que estas unidades se coordinen entre sí, así como con los CSUR, con el fin de garantizar una adecuada atención de los pacientes, "vivan donde vivan". En este sentido, el experto también ha subrayado la necesidad de mejorar el diagnóstico y de formar en estas enfermedades a los médicos de Atención Primaria, ya que deben ser los primeros que deben iniciar el proceso de diagnóstico.


Finalmente, como así lo ha informado la directora científica de SEMAIS, la organización también va a trabajar por unir la investigación básica a la clínica, de forma que haya una relación bidirección constante.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE