jueves, 18 de abril de 2024 22:02
Politica

Galicia ve "falta de concreción" y ausencia de partidas en el plan del Gobierno para el Xacobeo

Así se recoge en sus alegaciones al citado documento en el que critica que se "omita" la singularidad del Camino de Santiago
|

Varios peregrinos se toman una foto, a su llegada a la Catedral de Santiago

Así se recoge en sus alegaciones al citado documento en el que critica que se "omita" la singularidad del Camino de Santiago

La Xunta de Galicia reprocha al Gobierno "falta de concreción" en su plan para el Xacobeo y le exige la inclusión de partidas, en las alegaciones de la Administración autonómica al citado documento, a las que ha tenido acceso Europa Press. En ellas, critica también que no se atiendan "demandas planteadas" por esta administración.

Así se recoge en las alegaciones de la Axencia de Turismo de Galicia en relación al borrador, de fecha 4 de junio, del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022.

En un documento de seis páginas, la Xunta sostiene que el borrador del plan "carece de contenidos fundamentales" en cuanto a la "apuesta" que, a juicio de la Administración gallega, debería realizar "para impulsar todo el potencial del Xacobeo 2021-2022".

Entre otras cuestiones, recuerda que la Administración autonómica planteó un plan de mejora del Camino, para abordar mejoras en la señalización, el mobiliario o la recuperación de elementos tradicionales; propuestas de intervenciones en núcleos de interés del Camino Portugués y del Camino Portugués de la Costa o para mejorar la red de servicios al peregrino, cita, entre otros.

A ello, suma un plan de rehabilitación de bienes de interés cultural (BICs) en el Camino de Santiago o actuaciones que, en opinión de la Xunta, deberían ser impulsadas desde el Gobierno como el incremento de la seguridad del trazado o la unificación de la información disponible.

PLANIFICACIÓN ANTICIPADA
En sus alegaciones, incide que se afronta una década Xacobea 2021-2032, con la celebración de tres Años Santos, "que requiriría de una planificación anticipada y coordinada por el Estado para desarrollar su máximo potencial para el España".

Firmadas por la directora de Turismo de Galicia, María Nava, en ellas se solicita también la inclusión de las estimaciones presupuestarias y las actuaciones presupuestadas que se prevé realizar en el marco del plan de rehabilitación de BICs.

En cuanto al Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en destino Xacobeo, se exigen aclaraciones al constatar "discrepancias" con la Estrategia de Sostenibilidad Turística en relación al presupuesto que determinan uno y otro documento. También se reclama que se especifique si el Gobierno prevé "algún tipo de coordinación o cohesión" respecto a los planes incluidos.

La posibilidad de que las comunidades autónomas presenten proyectos conjuntos; consignación económica para proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico, no solo de los bienes muebles, sino también los inmateriales, como "tradiciones orales, espectáculos o fiestas" son otras de las demandas de Galicia.

OTRAS DEMANDAS
A ellas, se suman que se recojan sus iniciativas para digitalizar el Camino de Santiago; una concreción mayor en el programa de proyección internacional; que se incluya el estudio de impacto económico del Camino de Santiago, elaborado por la Universidade de Santiago, e iniciativas de promoción del voluntariado.

En su documento, la Administración gallega se muestra crítica también con el Gobierno central al entender que se "omite" lo que califica como "principal singularidad" del Camino de Santiago. "El carácter espiritual y la experiencia que supone hacer la Ruta Xacobea que la distingue de otra rutas", recalca.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE