martes, 19 de marzo de 2024 09:18
Politica

El Parlamento de Marruecos acusa a España de "desconocer" su responsabilidad en "una crisis bilateral"

La comisión parlamentaria mixta Marruecos-UE del Parlamento de Marruecos ha celebrado este lunes una reunión de emergencia por la moción aprobada el pasado jueves por el Parlamento Europeo sobre el pulso de Marruecos a España en las últimas semanas y ha acusado a España de "desconocer" su responsabilidad en "una crisis bilateral", así como de la "instrumentalización" de dicho organismo europeo desde Madrid.
|

Archivo - Parlamento Marroquí

La comisión parlamentaria mixta Marruecos-UE del Parlamento de Marruecos ha celebrado este lunes una reunión de emergencia por la moción aprobada el pasado jueves por el Parlamento Europeo sobre el pulso de Marruecos a España en las últimas semanas y ha acusado a España de "desconocer" su responsabilidad en "una crisis bilateral", así como de la "instrumentalización" de dicho organismo europeo desde Madrid.

En un comunicado emitido tras la reunión, la comisión marroquí ha achacado a España "la instrumentalización del Parlamento Europeo en esta crisis bilateral, desconociendo su responsabilidad en este ámbito, acogiendo al líder del Polisario, y sus múltiples maniobras contra causas unánimes en Marruecos", señalando principalmente la cuestión del Sáhara.

Asimismo, en la reunión la comisión ha expresado "su asombro" por la resolución europea en la que se censuró a Marruecos y ha denunciado "las maniobras de determinados partidos en el Parlamento Europeo encaminadas a transformar una crisis bilateral entre Marruecos y España mediante la implicación de la Unión Europea".

"La decisión del Parlamento Europeo es una negación de los logros de Marruecos y de la Unión Europea (...), especialmente en términos de confianza mutua, intercambio de información y acción conjunta para hacer frente a todas las formas de extremismo e inmigración ilegal", ha añadido.

Para Marruecos, la resolución de la Eurocámara es incompatible con la de otros organismos europeos e internacionales que consideran al país africano como un "socio estratégico que constituye un modelo de seguridad, estabilidad y desarrollo en una región marcada por tensiones e inestabilidad".

Por otro lado, ha pedido a sus homólogos de la parte europea activar la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-UE como mecanismo institucional para el diálogo parlamentario y la cooperación conjunta y ha agradecido a aquellos europarlamentarios "que no se vieron influidos por las maniobras de determinadas partes hostiles".

Por último, el Parlamento de Marruecos espera "seguir" trabajando con el Parlamento Europeo para "la apertura de nuevas perspectivas de diálogo directo con el fin de profundizar el debate en torno a distintos puntos de vista".

La Cámara de Representantes de Marruecos ya señaló que esta moción desde Europa estaba llena de "segundas intenciones" y "falsedades", así como el Gobierno marroquí también se pronunció el pasado viernes en la misma línea que la comisión marroquí para insistir en que esta crisis no está resuelta.

El Parlamento Europeo aprobó el jueves por 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones, una moción en la que los eurodiputados ponen de manifiesto el rechazo a la estrategia de Rabat en Ceuta y afean que pusiera en riesgo las vidas de miles de menores para responder al gesto de España de atender al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

La moción conjunta de populares, socialistas, liberales y verdes lamenta el empeoramiento de la crisis diplomática y política que "socava la estrategia multidimensional y las relaciones de vecindad privilegiadas entre Marruecos, la Unión Europea y sus Estados miembros".

Los eurodiputados defienden la vía diplomática para abordar las desavenencias entre Madrid y Rabat y piden rebajar las tensiones, así como retomar el diálogo constructivo en el seno de la asociación UE-Marruecos.

Eso sí, con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, detonante de la crisis entre Marruecos y España, el Parlamento Europeo reitera la posición "consolidada" de la UE, recalcando que está en línea con el Derecho Internacional y las resoluciones de Naciones Unidas. Y pone el foco en que solo un proceso político liderado por Naciones Unidas puede lograr una solución duradera, pacífica y mutuamente aceptable al problema.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE