jueves, 28 de marzo de 2024 13:29
Portada

El 80% de las mujeres tienen problemas para conciliar su vida laboral y personal

El 80 por ciento de las mujeres tienen problemas para conciliar su vida laboral con su vida familiar y personal, según una encuesta realizada por el Club de Malas Madres entre 4.445 suscriptoras de su web, de la que se desprende que "la mujer superwoman que llega a hacer todo sin problema" es claramente un mito.

|

Ser madre es uno de los frenos en la carrera laboral de las mujeres


El 80 por ciento de las mujeres tienen problemas para conciliar su vida laboral con su vida familiar y personal, según una encuesta realizada por el Club de Malas Madres entre 4.445 suscriptoras de su web, de la que se desprende que "la mujer superwoman que llega a hacer todo sin problema" es claramente un mito.

El estudio, denominado #Concilia13F y realizado por la socióloga Maite Egoscozabal a partir del pasado mes de febrero, es el punto de partida de una campaña que con esta etiqueta quiere hacer ver que "reivindicar no es quejarse", visibilizar la problemática y promover un cambio social que de respuesta a las necesidades reales de conciliación.

Una de las principales conclusiones del estudio es que el 80% de las mujeres reconoce tener problemas para conciliar. Sin embargo, alerta de que entre el 20% restante que dice no tener dificultades, reconocen "estar cansadas por la carga de trabajo total que asumen".

"Se considera especialmente importante la distinción entre la conciliación laboral con la familiar y la conciliación personal puesto que la escasez de tiempo libre debido a la doble jornada puede acabar con problemas de salud físicos y psíquicos al cabo del tiempo", advierten.

En este sentido, destaca que de ese 20% que concilian, el 30,2% de las que tienen un empleo remunerado llegan "cansadas al trabajo debido a las responsabilidades familiares y domésticas varias veces a la semana" y casi la mitad (59,6%) reconocen que no tienen tiempo libre varias veces a la semana.

El informe revela asimismo que "tener hijos penaliza la carrera laboral de la mujer", ya que una de cada dos han sufrido cambios en su puesto de trabajo a raíz de la maternidad: el 35,3% ha tenido dificultades en la negociación de la jornada laboral, el 31,6% se siente juzgada por los compañeros y al 31,5% le han cambiado los objetivos, de modo que desempeña funciones de menor responsabilidad. El 19,3%, además, no ha sido autorizada a cambiar de jornada.
"La penalización de las mujeres madres en el mercado laboral es una realidad, lo demuestran estudios como el de la Organización Internacional del Trabajo donde se alerta que las mujeres madres en España cobran un 17% menos que los hombres y un 5% menos de las mujeres que no son madres", señala el estudio.

Según el estudio, las madres que trabajan por cuenta ajena o autónomas destinan 16 horas y 6 minutos a la carga total de trabajo, es decir, 7 horas y 36 minutos al trabajo remunerado, 6 horas con doce minutos al cuidado de los hijos y 2 horas y 18 minutos a las tareas domésticas. Sin contar las horas de sueño, estas mujeres disponen como media de 54 minutos de tiempo libre al cabo del día.

Para esta organización, la clave del cambio está en tres factores: la conciencia social en torno al hecho de que conciliar no es ni debe ser sólo cosa de mujeres, la promoción de un cambio de horarios general dando más protagonismo a la vida personal y familiar y la implantación de un modelo productivo de trabajo por objetivos que elimine la cultura del presentismo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE