martes, 19 de marzo de 2024 10:35
Politica

La delegación del Comité Europeo de Regiones, con tres españolas, abre la Conferencia sobre el Futuro de Europa

La delegación del Comité Europeo de las Regiones (CDR) en la Conferencia sobre el Futuro de Europa ha participado este sábado en la sesión inaugural del pleno de la conferencia, celebrado en Estrasburgo con tres representantes españolas: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu y Paula Fernández Viaña, consejera del Gobierno de Cantabria.
|

LA PRESIDENTA DE LA RIOJA, CONCHA ANDREU

La delegación del Comité Europeo de las Regiones (CDR) en la Conferencia sobre el Futuro de Europa ha participado este sábado en la sesión inaugural del pleno de la conferencia, celebrado en Estrasburgo con tres representantes españolas: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu y Paula Fernández Viaña, consejera del Gobierno de Cantabria.

El presidente del CDR, Apostolos Tzitzikostas, que encabeza la delegación ha declarado que el Comité Europeo de las Regiones es la asamblea política de la UE que representa a un millón de políticos locales y regionales de toda Europa elegidos en las urnas.

"Nuestra prioridad es asegurarnos de que se escuche la voz de la gente de nuestras regiones, ciudades y pueblos. Nos encargaremos de que el informe final tenga en cuenta las propuestas formuladas por la ciudadanía en nuestros diálogos locales" así como "las aportaciones políticas reunidas a través de nuestros plenos, de las acciones de nuestros miembros, y de nuestros actos más importantes".

Los miembros de la delegación han señalado que tienen el objetivo de reforzar la dimensión democrática de la Unión Europea y restablecer la confianza de la ciudadanía en el proyecto europeo.

Díaz Ayuso, del Partido Popular Europeo, ha señalado que la Unión Europea nació del deseo de vivir en paz tras las guerras que asolaron Europa durante el siglo XX, que "germinó gracias al ansia de libertad de quienes sufrieron los totalitarismos" y se ha consolidado gracias a la prosperidad y el desarrollo provocados por la integración y la libertad económicas.

"La Conferencia por el futuro de Europa es una gran oportunidad para fortalecer estos valores, auténticas señas de identidad del proyecto europeo: la paz, la libertad y la prosperidad", ha explicado.

Andreu, del Partido Socialista europeo, ha destacado que los entes locales y regionales han desempeñado "un papel clave" en la conferencia porque facilitan la participación de los ciudadanos en este proceso, tanto de zonas rurales, como de ciudades. Gobernanza multinivel, cohesión territorial, justicia social, igualdad de género, desarrollo sostenible son algunos de los asuntos que han llevado al pleno, además de las propuestas de cambios en los tratados, según ha explicado la presidenta de La Rioja.

En la misma línea se ha manifestado Paula Fernández Viaña, consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria que ha afirmado que para su comunidad es importante que la conferencia haya servido para que el Comité Europeo de las Regiones tenga mayor peso en el procedimiento de toma de decisiones de la UE y para que se reconozca que los gobiernos regionales y locales son "los más próximos a la ciudadanía y, por ello, deben ocupar una posición central" para así lograr una UE "más democrática y cercana a sus ciudadanos", capaz de responder a sus necesidades; y para que se ponga de manifiesto la urgente necesidad de reforzar los valores de la Unión Europea.

"Se necesitan reformas que incluyan exigencias de mayor legitimidad, eficacia y flexibilidad, abordadas desde una perspectiva funcional y realista, alejadas del modelo ideal de la UE, y que sean capaces de interpelar a aquellos ciudadanos que se han visto apartados y se muestran reticentes hacia la plena integración" ha declarado Fernández Viaña.

APOYAR AL GRUPO DE ALTO NIVEL SOBRE LA DEMOCRACIA
La delegación del CDR ha participado en todos los formatos del pleno de la Conferencia y se ha encargado de aportar contribuciones por escrito con el apoyo del Grupo de Alto Nivel sobre la Democracia Europea, un órgano consultivo independiente compuesto por siete "personas sabias" y presidido por Herman van Rompuy, antiguo presidente del Consejo Europeo. Su misión es apoyar el papel político e institucional del CDR proporcionando análisis políticos estratégicos centrados en los aspectos locales y regionales.

También de organizar diálogos y debates en sus ciudades y regiones e informar sobre ellos y establecer alianzas de delegados con ideas afines en la Conferencia para promover conjuntamente recomendaciones que sean pertinentes para las regiones, ciudades y pueblos de toda la UE.

Asimismo, su objetivo es movilizar sus redes, como las asociaciones de entes locales y regionales de toda la UE, la red de antiguos miembros del CDR y la recién creada red de corresponsales locales y regionales de la UE, para animar a los políticos locales y regionales a organizar debates ciudadanos. Los resultados de estas consultas se han presentado en el pleno de la Conferencia.

El CDR presentará su contribución final a la Conferencia en la 9ª Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que se celebrará los días 3 y 4 de marzo de 2022 durante la Presidencia francesa del Consejo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE