jueves, 28 de marzo de 2024 13:40
Portada

El Gobierno prevé presentar "en pocos días" su agenda para impulsar la industria 4.0

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este lunes que el Gobierno central prevé "presentar en pocos días" la agenda para la economía digital y la industria 4.0 para impulsar el desarrollo digital industrial en España.

|


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este lunes que el Gobierno central prevé "presentar en pocos días" la agenda para la economía digital y la industria 4.0 para impulsar el desarrollo digital industrial en España.


El objetivo es "aprovechar las ventajas que el sector digital ofrece", ha afirmado en la apertura de una sesión sobre 'La tercera revolución industrial: La nueva era' del ciclo Diálogos de Futuro de KPMG y Banco Sabadell con La Vanguardia.

Ha defendido que es una "cuestión esencial" por la necesidad de recuperar el peso del sector industrial en el conjunto de la economía, que ha calificado de una de las prioridades del Gobierno liderado por Mariano Rajoy desde el principio de la legislatura, con medidas como herramientas para facilitar su financiación y apoyo a los sectores aeroespacial, naval y de la automoción por su peso innovador, exportador y de contribución a la sostenibilidad, entre otros.


Ha aseverado que la industria y los servicios son complementarios, y ha repasado que el turismo ha tenido un "comportamiento extraordinario" en los últimos años en España, pero aún así la tasa de desempleo es actualmente del 22%, lo que la industria puede revertir porque aporta empleo estable, de valor añadido y con salarios superiores a la media, y hay una correlación positiva de mayor aportación del sector industrial y más exportaciones.


Ha añadido que no puede haber reindustrialización sin estabilidad macroeconómica, conseguida después de que el Gobierno central ha aplicado políticas difíciles pero que eran "la única alternativa" y que han permitido que la economía española lidere de nuevo el crecimiento en Europa gracias al esfuerzo de toda la sociedad española. Con todo, ha insistido en que "la recuperación es reversible si se da marcha atrás en las reformas, si se vuelve a las políticas que llevaron a los desequilibrios macroeconómicos".


El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha hablado de "cambio revolucionario" por los avances tecnológicos en la producción industrial, que puede permitir la reindustrialización de los países occidentales --tras años de deslocalizaciones-- por el paso de la fabricación masiva a la personalizada.


El socio responsable de KPMG en Catalunya, Baleares y Andorra, Fernando Serrate, ha afirmado que la industria es un estabilizador social, y ha destacado como retos para la industria española la necesidad de más inversión en innovación --en tecnología y en procesos--, más exportaciones más allá de la UE, mayor dimensión empresarial, y una mejor estructura financiera.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE