sábado, 4 de mayo de 2024 21:13
Portada

Ximo Puig transmite al Rey la necesidad de una reforma constitucional "hecha entre todos"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha mantenido este lunes un encuentro con el Rey Felipe VI en el que le ha transmitido la necesidad de que se reforme la Constitución española.

|


El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha mantenido este lunes un encuentro con el Rey Felipe VI en el que le ha transmitido la necesidad de que se reforme la Constitución española, haciendo especial hincapié en que esta tarea se debe llevar a cabo "entre todos".


En declaraciones a los periodistas tras ser recibido en audiencia en La Zarzuela, Puig ha afirmado que, si bien la Constitución de 1978 ha sido "un gran éxito", necesita "reformularse en algunos aspectos" para cambiar "aquello que ya no es útil" manteniendo "el espíritu de la democracia y la convivencia entre todos los españoles".


A su juicio, se deben modificar aspectos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres y otros relacionados con "la garantía de un Estado del bienestar potente". También defiende una visión territorial "basada en las personas más que en las instituciones", para que haya unos "mecanismos de garantía de la prestación de los servicios públicos en igualdad de condiciones a todos los españoles", residan donde residan. Asimismo, considera "fundamental" en esa reforma todo lo relacionado con la regeneración democrática, la transparencia y la participación ciudadana. "Las reformas democráticas tienen que mejorar el sistema de legitimación de la política, con aperturas del propio sistema electoral", ha explicado.

Pero todos esos elementos se deben abordar, según el presidente valenciano, desde una visión "abierta y compartida", fomentando una "amplia participación de todos los sectores políticos y sociales". "No va a haber una reforma de la Constitución si no hay un espacio de diálogo permanente, de consenso y de capacidad de sumar", ha subrayado.


ESPÍRITU REGENERADOR DEL REY


Puig ha indicado que la reunión con el Rey, que ha durado casi una hora y media, ha sido "muy positiva y muy cordial". De su interlocutor ha destacado su "calidad humana" y que es un "perfecto conocedor" de la situación política, institucional y económica de España y de la Comunidad Valenciana. También ha elogiado el "espíritu regenerador" de Felipe VI, en línea con una "nueva etapa" política en España en la que la Comunidad Valenciana pretende ofrecer "aquello que quieren los ciudadanos, que son políticos honrados, políticas al lado de las personas y crecimiento económico para el empleo".


Durante el encuentro en La Zarzuela, han abordado otros temas como la situación de Grecia, la deuda y la importancia que da el presidente de la Generalitat a la mejora de la productividad, según ha detallado Puig, que le ha regalado al Rey la novela caballeresca 'Tirant lo Blanch', del escritor valenciano Joanot Martorell.


Tras recibir a Puig, Felipe VI se reunirá este martes con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el jueves con el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el viernes con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Durante los primeros días de julio ya recibió a los presidentes de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y Andalucía, Susana Díaz.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE