viernes, 29 de marzo de 2024 11:37
Portada

Exmilitante de ICV liderará la lista de CDC y ERC; Forcadell irá de dos y Casals, de tres

Este miércoles fuentes de la candidatura han confirmado a TV3 que Raül Romeva, Carmen Forcadell y Muriel Casals encabezarán la lista de entidades.


|


Convergència e Izquierda se repartirían la presencia en la lista en una proporción del 60% y el 40%, respectivamente en esta lista. El acuerdo también prevé la misma proporción de 6 a 4 entre convergentes y republicanos para formar un gobierno de coalición si las candidaturas independentistas ganan. Este miércoles fuentes de la candidatura han confirmado a TV3 que Raül Romeva, Carmen Forcadell y Muriel Casals encabezarán la lista de entidades.




De esta manera, el exeurodiputado y exmilitante de ICV Raül Romeva liderará la lista de CDC, ERC y las entidades soberanistas a las elecciones del 27 de septiembre, han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la negociación. Le seguirán dos mujeres: la expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la actual presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals. Así lo ha ampliado RAC1 este mediodía, con lo que se zanja el baile de nombres que desde este martes se viene sucediendo una vez se confirmó que el president Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, asumirían el número cuatro y cinco de la citada lista por Barcelona. 


Según La Vanguardia, desde los partidos del acuerdo ya se advirtió de que las primeras posiciones de la lista estaban reservadas para destacados miembros de la sociedad civil, personas independientes de reconocido prestigio. Entre los nombres se barajaban el del comisionado per a la Transició Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, aunque que se daba prácticamente por descartado, además del de Forcadell y Romeva. Finalmente, Casals se ha unido a estos dos.


Los número seis y siete de la lista también serían independientes, y a partir del octavo serían miembros de CDC y ERC, el 60% para los convergentes y el 40% para los republicanos. Los partidos MES y Demòcrates de Catalunya también han participado en las negociaciones y aspiran a formar parte de la lista, por lo que ERC se encargarían de incluir a MES en su 40%, y CDC a Demòcrates en su 60. CDC y ERC tendrán, en cualquier caso, la mayoría de puestos de la candidatura.

Los candidatos de la sociedad civil, por su parte, estarán representados –además de en los primeros tres puestos– de manera que alrededor de unos once se sitúen en puestos de salida en la candidatura de Barcelona.




La hoja de ruta incluye la celebración de unas elecciones constituyentes en el plazo de dieciocho meses, aunque no se descartaría una declaración formal de independencia a los seis u ocho meses si Madrid no mueve ficha.



Este martes ya trascendió que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, irá de cuatro y seguirá siendo presidente si la candidatura gana, mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras, irá de cinco.



Está previsto que este mismo miércoles se conocerán los detalles del acuerdo para la lista unitaria con políticos acordada y que ha recibido el aval de sus respectivas formaciones así como de las entidades soberanistas (ANC, Òmnium y AMI), sin embargo, todavía no se ha confirmado ninguna comparecencia. Tampoco se han confirmado el resto de miembros de la lista independentista.





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE