sábado, 27 de abril de 2024 03:57
Politica
"HAY QUE HACER FRENTE JUNTOS A LOS DESAFÍOS"

Sánchez y Urkullu comparten "la necesidad de revisar el pacto constitucional", pero no solo en su vertiente territorial

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su partido y el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparten "la necesidad de revisar el pacto constitucional", aunque no solo en su vertiente territorial, sino también en lo que se refiere a "derechos, libertades y justicia social".

|


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que su partido y el lehendakari, Iñigo Urkullu, comparten "la necesidad de revisar el pacto constitucional", aunque no solo en su vertiente territorial, sino también en lo que se refiere a "derechos, libertades y justicia social".


Sánchez ha realizado estas declaraciones en la sede de Lehendakaritza en Vitoria tras el encuentro "cordial" que ha mantenido durante casi dos horas con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que ha sido la primera reunión "de las muchas" que espera mantener en el futuro. La reunión ha transcurrido con "vocación de entendimiento" entre PSOE y PNV, "dos fuerzas políticas que en Euskadi y también en España tienen que contar y mucho".


En la cita, Sánchez ha abordado con el lehendakari la necesidad de "reforzar" el autogobierno de Euskadi "en beneficio de los vascos" y ha trasladado a Urkullu que los socialistas "respetan" el autogobierno del País vasco y no ponen en cuestión el Concierto vasco, sino que lo consideran uno de los elementos "diferenciales" del País vasco, por lo que el compromiso, tanto del PSOE como del PSE, es el de mantenerlo.


Tras insistir en la necesidad de "reforzar" el Gobierno español, ha apelado a todos los líderes políticos de España a apostar por "la fuerza de la unión y no de la disgregación que nos puede debilitar como sociedad y como país, ante los desafíos a los que nos enfrentamos" entre los que ha citado el desempleo, la pobreza y o la mejora de la calidad democrática del país.


En este sentido, ha explicado que, entre los objetivos que va a tener su candidatura a la Presidencia del Gobierno central, se encuentra el desarrollo de una reforma constitucional que aborde, "de una vez por todas, la crisis territorial que atraviesa España".


Tras reconocer que el PSOE y el PNV mantienen sus posiciones diferenciadas ante esta reforma, ha asegurado que ambas formaciones comparten, "de partida", que es necesario revisar el pacto constitucional y no solo en lo referente a "la cuestión territorial", sino también en lo que hace referencia a los derechos, libertades, estado social y participación democrática.


Asimismo, ha rechazado expresar su posición sobre el derecho a decidir del pueblo vasco, afirmando que cree que es mejor preguntarse "qué podemos hacer todos juntos desde la unión" y considera que haría un "flaco favor" a su propuesta de reforma constitucional si empezara a hablar de los "elementos en los que se puede discrepar".


ESTRATEGIAS RUPTURISTAS 


"Las estrategias rupturistas que está siguiendo el independentismo catalán solo fracturan a una sociedad que ya sufre muchas brechas", ha defendido, antes de afirmar que la lista que se ha denominado "unitaria" acordada entre CDC, ERC junto a la sociedad civil, va a "fracturar" a la sociedad catalana.


No obstante, ha señalado que la reforma que quiere llevar a cabo el PSOE no busca "contentar a aquellos que han decidido romper amarras con España", sino para "convencer y persuadir a una mayoría de catalanes y españoles de que para hacer frente juntos a todos los desafíos que tienen como sociedad, entre los que ha citado la desigualdad, pobreza infantil o el desempleo de larga duración. La fuerza de la unión va a vencer a la disgregación que nos debilita como sociedad", ha reiterado.


El líder del PSOE ha precisado que no van a hacerlo desde la "retórica frentista", sino "persuadiendo a la mayoría de la sociedad catalana que sabe que la única solución a sus problemas como país y sociedad, solo se puede hacer frente con el conjunto del Estado español". "Frente aquellos que quieren meter a Cataluña en un callejón sin salida, yo les digo a los catalanes que hay una alternativa constructiva, integradora y de convivencia", ha insistido.


Para Sánchez, "lo que se va a votar el próximo 27 de septiembre, es la gestión de Artur Mas, que es lo que intenta eludir que se vote". "El planteamiento que va a hacer el partidos socialista es que se proponga una alternativa de gobierno para resolver los problemas del día a día de los catalanes", ha subrayado.


"REFORZAR EL AUTOGOBIERNO"


Sánchez ha explicado que, con su reforma, quiere definir las competencias entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en la Constitución; "redefinir y actualizar" el sistema de financiación autonómica para el conjunto del país; y "reforzar el autogobierno de todas aquellas comunidades autónomas que tengan vocación de mayor autogobierno".


"Tanto el PSE como el PSOE estamos dispuestos a reforzar el autogobierno de aquellas comunidades autónomas que tienen vocación de ello, como es Euskadi y así me lo ha trasladado el lehendakari, pero también es necesario reforzar aquellos mecanismos de cooperación entre las distintas comunidades autonómicas para fortalecer el Gobierno de España", ha defendido.


Según ha explicado, la reforma socialista parte de la premisa de que existe un consenso de partida no solo entre las fuerzas políticas sino también entre la mayoría de la sociedad no solo vasco sino del conjunto del país. Además, ha señalado que plantean un "avance del Estado autonómico hacia el Estado federal", lo que supone "articular de mejor manera la unidad de España".


Por ello, ha mostrado su disposición a hablar "con todas" las fuerzas políticas y, por tanto, "construir consensos desde la base de la negociación" momento en el que ha avanzado que van a presentar un documento "abierto", con la vocación de llegar al "máximo acuerdo posible y con el máximo número de fuerzas políticas".


También se ha referido a la política penitenciaria para señalar que "es tiempo de cumplir con la Ley" y que los presos de ETA saben que deben cumplimentar unos requisitos para acceder a los beneficios penitenciarios.


Finalmente, Preguntado por el hecho de que el Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV) haya admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía contra el parlamentario y anterior secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, por las obras que su empresa facturó, pero supuestamente no habría realizado en sedes socialistas del territorio, ha recordado que su partido tiene un código ético "en el que la línea roja" es la apertura del juicio oral.


Tras afirmar que los socialistas no ampararán a corruptos, el máximo representante del PSOE ha asegurado que tampoco "van a descalificar o expulsar a inocentes".


VALORACIÓN DE LEHENDAKARITZA


En un comunicado, desde la Lehendakaritza han destacado que el lehendakari ha trasladado a Sánchez su constatación de que es necesaria una "redefinición" del modelo de Estado y ha planteado la necesidad de asumir "un nuevo ciclo sobre unas bases sólidas que integren el reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado, así como la necesidad de establecer un sistema de relación bilateral efectivo y con garantías".


Iñigo Urkullu ha hecho hincapié en un modelo de Estado "basado en el principio de subsidiaridad", el mismo principio que cree que debería regir la propia construcción europea.


En este sentido, ha defendido que "el nuevo tiempo político ofrece la posibilidad de plantear unas relaciones desde el reconocimiento de la realidad nacional vasca y el respeto mutuo".



"Estamos ante un momento de oportunidad que no debería ser desaprovechado. De oportunidad económica hacia una reactivación económica que fortalezca la cohesión social; de oportunidad para encauzar definitivamente el camino hacia una convivencia normalizada; y oportunidad para acordar entre todos un nuevo modelo de Estado", ha insistido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE