domingo, 25 de julio de 2021 07:43
Politica

El Gobierno presenta hoy en el Congreso el informe de venta de armas en 2020: un 10,4% menos que en 2010

|

España vendió a Marruecos el pasado año 12,5 millones en granadas de mortero, explosivos, detonadores y repuestos

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, detalla este jueves en el Congreso de los Diputados el informe de exportaciones de material de defensa y doble uso del año 2020, al que ha tenido acceso Europa Press y que revela que España vendió un 10,4 por ciento menos que el año anterior.

En concreto, las exportaciones de armamento sumaron en 2020 un total de 3.622,4 millones, la mayor parte destinado a países de la Unión Europea y la OTAN. La industria de defensa española vendió a estos países un 77,3 por ciento del total, destacando entre ellos los Países Bajos, Alemania, Francia y Reino Unido.

Fuera de la Alianza Atlántica y de la UE, España exportó material de defensa a Marruecos en 2020 por un valor total de 12,5 millones de euros. Las ventas, todas para sus Fuerzas Armadas, se repartieron entre granadas de mortero, explosivos, detonadores o recambios para vehículos y aeronaves.

Entre los años 2016 y 2019, las ventas al Ejército marroquí fueron de unos 80 millones de euros, según los últimos informes. En el año 2020, las exportaciones fueron de 12,5 millones.

En concreto, los datos indican que las Fuerzas Armadas marroquíes recibieron el pasado año desde España granadas de mortero, repuestos de mortero, explosivo plástico, detonadores, cordón detonante y mecha lenta, motores para vehículos blindados, recambios y consumibles para la reparación de cadenas de tanques y partes, piezas y repuestos para aviones de transporte de fabricación española.

Fuera de la Alianza, España también vendió material de defensa a Arabia Saudí en 2020 por un importe total de 48,3 millones. Estas exportaciones son siempre objeto de polémica política, incluso entre PSOE y Podemos, debido a la implicación de Arabia Saudí en la guerra de Yemen.

Las exportaciones en este caso fueron de pistolas y munición para tiro deportivo, granadas de mortero completas, morteros y sistema de observación avanzado destinados a la vigilancia de fronteras, disparos fumígenos, minas lapa, lanchas rápidas para el transporte de tropas, plataformas estabilizadoras multipropósito, partes, piezas y repuestos para aviones de reabastecimiento en vuelo y aviones de transporte de fabricación española, repuestos para aviones de combate derivados de un programa de cooperación europeo y UAV no armados.

También se realizaron exportaciones a Emiratos Árabes Unidos por 27,7 millones en piezas de pistolas, granadas de mortero o respuestos de aviones; por 11,9 millones a Argelia o por 874.050 euros a Irak en bombas de aviación. Por su parte, a Israel se exportaron cuerpos de bombas para prácticas o equipos de visión nocturna por valor de 477.288 euros.

Mientras, en 2020 se denegaron dos exportaciones Myanmar/Birmania, según detalla el informe. Se trata de un sistema de control de plataforma, un circuito cerrado de televisión y un sistema antimisil para una fragata por valor de 22 millones de euros con destino a la Marina de Guerra.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil