domingo, 25 de julio de 2021 07:52
Economía

El Gobierno abre el plazo para recibir solicitudes para participar en un proyecto europeo de tecnología cloud

|

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, responde desde su escaño en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha abierto el plazo para recibir manifestaciones de interés para identificar proyectos de empresas que se integren posteriormente en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de Infraestructuras y Servicios en la Nube de nueva generación.

Este proyecto integrará a empresas de Francia, Alemania, Italia y España e investigará el desarrollo y despliegue de la nueva generación de infraestructuras, plataformas, servicios y aplicaciones en la nube.

Los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 23 de julio. La convocatoria está orientada a empresas españolas con trayectoria en i+D+i y está sujeta a que las actividades realizadas en el marco del proyecto se realicen en España.

Los proyectos presentados deben presentar un riesgo tecnológico y financiero "elevado" y tener un alcance y tamaño "particularmente grande", según la convocatoria. Se espera que el proyecto comience su curso en 2022 y termine en 2026.

El Ministerio ha señalado en un comunicado que esta manifestación de interés, lanzada en colaboración con el Centro de Desarrollo Tecnológico es complementaria a la lanzada también esta semana para participar en el 'hub' de datos Gaia X.

En el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno ha destinado 500 millones de euros a la inversión en infraestructuras digitales transfronterizas como esta.

LOS OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DEL IPCEI


El IPCEI busca desarrollar en Europa capacidades de nueva generación como el 'edge computing' y dar lugar a una plataforma competitiva y accesible desde cualquier lugar de la UE.

Esta plataforma debe ser soberana, segura, interoperable, multiusos y neutral en relación con el proveedor que esté interconectada, distribuida y escalable en Europa, aprovechando las iniciativas y recursos nacionales ya existentes que sean relevantes.

Las empresas cuyos proyectos resulten identificados como integrables en el IPCEI, participarán, en particular, en el desarrollo y despliegue de capacidades de computación perimetral que ofrezcan baja latencia (computación en tiempo real) y alta capacidad.

Estas compañías podrán ser parte de un esquema de socios nacionales o de otros países miembros.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil