miércoles, 24 de abril de 2024 00:56
Politica

Casado reúne a su comité jurídico para analizar las vías del PP para recurrir indultos, con el informe del TS como base

El PP se ve legitimado como partido para recurrir y Casado prevé hacerlo a nivel personal tras desvelarse que era objetivo de los CDR
|

El líder del PP, Pablo Casado, se reúne con el equipo jurídico del PP para preparar el recurso del PP contra los indultos a los condenados por el 'procés'. En Madrid, a 25 de  junio de 2021.

El PP se ve legitimado como partido para recurrir y Casado prevé hacerlo a nivel personal tras desvelarse que era objetivo de los CDR

El líder del PP, Pablo Casado, ha reunido a su comité jurídico para estudiar las diferentes vías que llevará a cabo la formación para recurrir los indultos a los condenados por sedición y malversación por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Esa acción judicial se basará, fundamentalmente, en el informe emitido el pasado mes de mayo por el Tribunal Supremo, que "se opuso de manera frontal a la concesión de los indultos", según han informado fuentes 'populares'.

El primer paso será la solicitud de legitimación para poder interponer el recurso ante el Supremo, para lo que disponen de dos meses de plazo. Por el momento, la formación no ha precisado qué fechas maneja para ir desarrollando su acción judicial.

A raíz del debate abierto estos días, el PP se siente "legitimado" como partido político para recurrir los indultos después de que el Gobierno de Mariano Rajoy actuará para llevar a los líderes independentistas del 'procés' a la cárcel, según argumentan fuentes de la formación.

Paralelamente, Pablo Casado recurrirá a "nivel personal" tras ser señalado como posible objetivo de atentado por parte de los Comités de Defensa de la República (CDR). "Vamos a intentar buscar todas las fórmulas de legitimación del recurso contra los indultos para presentarlo ante la Sala Tercera del Supremo", confirmó este jueves el 'número dos' del partido, Teodoro García Egea.

Este jueves Vox y Cs ya presentaron sus acciones legales frente a los indultos. El primero ha recurrido como partido, recordando que su formación fue la única que se personó en dicho proceso. Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas y los diputados José María Espejo-Saavedra y Carlos Carrizosa lo han hecho a título individual, basando su legitimidad en que eran quienes estaban "en primera fila" cuando en el Parlament se produjeron los hechos a través de procedimientos "ilegales".

LA ACCIÓN JUDICIAL SE BASARÁ EN EL INFORME DEL SUPREMO
Fuentes 'populares' han avanzado que la acción judicial del PP se basará, fundamentalmente, en el informe emitido el pasado mes de mayo por el Tribunal Supremo, que "se opuso de manera frontal a la concesión de los indultos".

"El PP, que va a defender la igualdad de los españoles, considera que los indultos son un pago político a los independentistas para que Sánchez pueda permanecer dos años más en La Moncloa", han añadido las mismas fuentes.

Casado ya avanzó este jueves desde Bruselas que iba a reunir a su equipo jurídico para evaluar cómo van a argumentar la legitimación como "parte afectada" para recurrir al Supremo. "Somos afectados porque un Gobierno discrecionalmente y en contra de la sentencia y de la Fiscalía decida indultar a las personas que fueron condenados por esos actos violentos del 1 de octubre", resaltó, para añadir que si alguien declara la independencia "a través de algaradas violentas, en cualquier región de Europa se habría actuado igual".

Además, el líder del PP destacó que hay "muchas personas afectadas en Cataluña" por lo que pasó entonces y que vieron cómo "sus negocios ardían en esas algaradas". También se refirió a los servidores públicos que "sufrieron la propaganda en las escuelas", "en la atención funcionarial" o en los "hospitales", así como a los que se les "señalaba por ser constitucionalistas".

EL COMITÉ JURÍDICO DEL PP
A este encuentro, en la sede del partido, han asistido el secretario general del PP, Teodoro García Egea; el secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López; y el magistrado Fernando de Rosa, que en este momento ocupa la Portavocía de la Comisión de Justicia en el Senado.

También estaban presentes el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que es miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos y de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la UE; el portavoz de Justicia del Grupo Popular en el Congreso y exconsejero de Justicia en la Comunidad Valenciana, Luis Santamaría; la secretaria general del Grupo Popular en el Congreso, Isabel Borrego; y la eurodiputada del partido Isabel Benjumea.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE