domingo, 25 de julio de 2021 21:44
Politica

Italia anuncia una misión conjunta con España para relanzar el diálogo entre israelíes y palestinos

|

Luigi di Maio y Arancha González Laya

El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, ha anunciado que este verano tiene previsto viajar a Israel y Palestina junto a su homóloga española, Arancha González Laya, para relanzar el papel de la UE dentro del estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Di Maio, que ha participado este viernes en un foro telemático por la organización 'Le Agorà', ha asegurado que su Gobierno tiene "varias iniciativas" en marcha con el Ejecutivo español, entre ellas un viaje a terreno que, como pronto, llegaría a finales de julio.

El jefe de la diplomacia italiana es partidario de "regenerar" el papel del Cuarteto de Paz para Oriente Próximo, un mecanismo del que forma parte la UE y que integran también Estados Unidos, la ONU y Rusia y que en los últimos años ha estado desaparecido por las divergencias entre sus integrantes.

En este sentido, ha recordado que en 2021 se cumplen precisamente 30 años de la Conferencia de Madrid y ha abogado por relanzar la diplomacia, aludiendo a los "dramáticos" acontecimientos vividos en la zona en estos últimos meses, especialmente al cruce de ataques entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas en la Franja de Gaza.

"No podemos pensar que la normalización de relaciones entre Israel y el mundo árabe puede sustituir el proceso de paz", ha declarado Di Maio, quien ha reconocido la división dentro de la UE a la hora de encarar dicho proceso y pronunciarse con una voz común sobre los acontecimientos recientes.

El Gobierno español ya había reconocido que quería aprovechar el trigésimo aniversario de la Conferencia de Madrid, que dio pie a los Acuerdos de Oslo, para reimpulsar el proceso de paz, algo que habrían tenido la oportunidad de tratar Laya y Di Maio en sus últimos encuentros, el más reciente de ellos este mismo mes en Barcelona con motivo del Foro de Diálogo bilateral.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil