domingo, 25 de julio de 2021 20:48
Politica

Exteriores pide aclaraciones por la hospitalización forzosa de vacunados, incluidos españoles, a su llegada a Shanghai

|

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación está tratando de conseguir aclaraciones por parte de las autoridades de Shangai sobre los motivos para la hospitalización forzosa a que se están viendo sometidas algunos extranjeros que llegan al país y que ya han sido vacunados o han pasado la COVID-19.

Según fuentes diplomáticas, la Embajada española en Pekín, al igual que otras europeas, han pedido aclaraciones a las autoridades de Shangai por esta medida, de la que no se había informado con antelación y que ha afectado ya a algunos españoles. Asimismo, se están haciendo gestiones para que esta práctica se interrumpa de forma inmediata.

Ha sido el Consulado General de España en Shangai el encargado de dar la voz de alarma sobre la práctica, que se viene desarrollando desde hace algunas semanas "sin ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades chinas".

Según ha explicado, ciudadanos extranjeros residentes en China y vacunados con la vacuna china o vacunas extranjeras, y también aquellos que habiendo superado la COVID-19 en meses anteriores han sido vacunados posteriormente, "están siendo hospitalizados, de manera no consensual ni voluntaria" durante tres o cuatro días a su vuelta a Shangai.

A la llegada al aeropuerto, se realizan análisis de sangre y "si la prueba de anticuerpos es superior a una cifra establecida por las autoridades sanitarias, como consecuencia de la vacunación, les hacen firmar unos documentos en chino sin traducción al inglés" y se procede a ingresarlos en un hospital, ha indicado.

Una vez allí, se les somete a más análisis de sangre y a PCR, además de "resonancia magnética de tórax y alguna prueba invasiva adicional, de cuyos resultados ni les dan copia ni les informan", ha denunciado el Consulado, añadiendo que lo único que hacen es "pedir cooperación durante tres o cuatro días".

Quienes son hospitalizados deberán pagar "el papel higiénico, las toallas, cualquier producto sanitario que se necesite, así como el agua embotellada", a través de la plataforma WeChat, sin que sea posible el pago en efectivo ni con tarjeta de crédito, ha precisado el Consulado.

Según ha denunciado, por el momento no ha obtenido respuesta de la Oficina de Asuntos exteriores de la Municipalidad de Shanghai a las notas verbales remitidas ni tampoco "una respuesta telefónica, como es habitual".

Asimismo, ha lamentado que ni los ingresados ni en su caso los consulados generales en Shangai han sido informados de "esta sorprendente y poco ética práctica, ni del nivel de anticuerpos mínimo fijado" ni de "cómo seleccionan a dichas personas".

Por todo ello, el Consulado ha advertido a quienes vayan volver a Shangai en las próximas semanas que tengan en cuenta "toda esta información", recomendando que "no firmen documentos que no entienden, utilice un traductor en el móvil para entender lo que está firmando y hagan una foto antes de entregarlos, ya que no les darán una copia".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil